TY - BOOK AU - Fandiño Cubillos,Graciela María AU - León-Palencia,Ana Cristina ED - Universidad Pedagógica Nacional TI - Maestras, prácticas e investigación en educación infantil / T2 - Subjetividades y formación SN - 9789588908762 U1 - 371.2 23 ed. PY - 2016/// CY - Bogotá PB - Universidad Pedagógica Nacional KW - Formación profesional KW - Unesco KW - Investigación pedagógica KW - Primera infancia N1 - Incluye índice; Incluye referencias bibliográficas; Perspectiva teórica de los trabajos. -- Concepciones sobre la enseñanza de las artes plásticas en la educación preescolar preescolar. -- Qué sabe una maestra de educación inicial sobre los niños análisis de caso. -- Investigación y producción de conocimiento en la educación de la primera infancia.-- Creencias sobre la articulación entre preescolar y primaria. -- El Premio Compartir en la educación preescolar en 2009 y 2010. -- Formación de maestros para la educación infantil. -- Acompar a innovar. -- Percepción de la formación en las maestras principiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia N2 - Cuando Graciela, mi compañera de vida durante treinta y cinco años, me pidió que escribiera el prólogo de su libro, enseguida respondí que no, que de ninguna manera. “Pídele a alguno de tus amigos o amigas”, le dije. Pero ella insistió, y aquí estoy. Pensándolo más despacio, creo que ciertamente puedo decir algunas cosas. Diré que, con respecto a lo pedagógico, existen por lo menos dos aspectos en los que, “sin querer queriendo”, hemos convergido. Ambos tienen que ver con nuestra mirada política sobre la educación. El primero, que apareció en ella –como dicen los cuentos de hadas– hace muchos, muchos años, es la valoración de nuestros interlocutores, que para el caso de Graciela se convierten básicamente en los maestros, dado que luego de ser maestra de primaria, en la época en la que nos conocimos, su trabajo actual consiste en ser maestra de maestros. Varios de sus debates en la academia han sido precisamente sobre este tópico. Por algo la corriente del pensamiento del profesor –tal como lo podrán constatar en este libro– es uno de sus referentes constantes. Enmarcado en lo anterior se encuentra su debate con ciertos psicólogos reduccionistas, para muchos de los cuales la pedagogía es una simple puesta en práctica de los postulados de la psicología del desarrollo infantil, por lo cual la pedagogía infantil ni existe ni es necesaria y, por ello, los maestros, lejos de ser unos creadores constantes de los “para qué”, los “qué” y los “cómo”, deben limitarse a aplicar las recetas derivadas de las escalas de desarrollo. Su constancia política sobre el rol del maestro también la ha conducido al debate con aquellos sociólogos y demás profesionales que ven a los maestros como malvados ogros culpables de todos los defectos de la escuela, al margen de los condicionamientos estructurales de los modelos de sociedad prevalecientes ER -