TY - BOOK ED - José Francisco Socarrás IED ED - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP ED - SecretarÍa de Educación del Distrito de Bogotá TI - De la ética performadora a las Arracachas al poder : : Acerca de cómo innovar en la escuela desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero de investigación performativo SN - 9789584853622 U1 - 370.72 23 ed PY - 2018/// CY - Bogotá PB - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP KW - Investigación educativa KW - Colombia KW - Investigación pedagógica KW - Innovación educacional N1 - La presente publicación de producción académica se genera en el marco las actividades para el apoyo y fomento a redes y colectivos de docentes y directivos docentes del Distrito, según lo establecido en los Convenios Interadministrativos 1452 de 2017 y 488404 de 2018, suscritos entre la Secretaría de Educación del Distrito, a través de la subsecretaría de calidad y pertinencia - Dirección de formación de Docentes e innovaciones pedagógicas, y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico- IDEP; Incluye referencias bibliográficas; Ética ¿Perfromada? -- Escrito publicado por el Premio IDEP 2014. -- La ética es una cuestión de estética. -- El arte de ser una buena persona. -- Publicación 1 Uaque: El Arte de con-Vivir. -- Publicación 2 Uaque: Instrucciones para dejar de seguir instrucciones. -- Sistematización de la experiencia. -- Las arracachas del siglo XXI. -- Arracachas al poder N2 - Ética Performada-Arracachas al poder es un proyecto de aula que innova desde el 2010 en la IED José Francisco Socarrás de Bosa, integrando las asignaturas de Filosofia, Ética, Ciencias Políticas y Artes, especialmente escénicas y audiovisuales, buscando motivar a los estudiantes en la construcción colectiva de sentido, desde la Comunidad de Indagación de Mathew Lipman, la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, el Teatro del Oprimido de Augusto Boal y el Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Las dinámicas de clase enmarcan una metodología basada en la horizontalidad, la lúdica, el afecto y la empatía como principios vitales. Sus mayores aportes radican en el empoderamiento de los estudiantes, en especial del grupo voluntario de trabajo autodenominado Arracachas al Poder, desde el 2015, quienes con sus indagaciones filosóficas y sus creaciones artísticas intervienen los espacios del aula y de la comunidad educativa para crear sentido crítico y lograr una transformación de las problemáticas éticas y políticas que circulan en la escuela y sus alrededores, impactando de manera positiva en las dinámicas de las clases que lidera el docente a cargo de la propuesta. El presente libro, De la Ética Performada a las Arracachas al Poder, es una compilación de las diversas publicaciones, ponencias significativas que han r a lo largo e la historia del proyecto, así como algunas percepciones que tienen los estudiantes en torno al mismo. Su objetivo es sistematizar e inspirar la innovación y la creación de semilleros de investigación basadas en las artes y la filosofía, como formas empoderamiento tanto del docente líder como de los estudiantes ER -