TY - BOOK AU - Palacio Castañeda,Jorge Alberto AU - Alberto Ayala Morante AU - Muñoz Sánchez,Nelson Mauricio ED - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP TI - Alma maestra - ser - cuerpo docente : : estrategia para el desarrollo personal de los docentes del distrito T2 - Innovación IDEP SN - 978-958-8780-92-4 U1 - 371.12 23 ed. PY - 2019/// CY - Bogotá PB - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP KW - Innovación educacional KW - investigaciones KW - Unesco KW - Formación de docentes KW - Formación del personal docente N1 - Incluye índice; Incluye referencias bibliográficas; Presentación. -- La formación docente desde la perspectiva del ser. -- Innovación en contextos de desarrollo personal. Un proceso de transformación. -- Antecedentes. -- Los referentes de la Estrategia. -- Fundamentos conceptuales. -- Fundamentos pedagógicos y técnicos. -- Consideraciones metodológicas. -- Caracterización de la oferta de la Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes. -- Estructura de la oferta de la estrategia N2 - Con la edición del libro Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo tema de Jorge Alberto Palacio Castañeda, publicado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en 2015, se suscitaron algunas inquietudes y expectativas que rápidamente se expresaron en el interés de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, en particular de la Dirección de Formación de Educadores e Innovaciones Pedagógicas, por llevar a cabo un programa de formación e innovación que involucrara las prácticas corporales y que estuviera dirigido al desarrollo del ser. Simultáneamente, como parte del interés del IDEP en el desarrollo de su proyecto de inversión de carácter misional, en particular en relación con el componente de cualificación, investigación e innovación docente: comunidades de saber y práctica pedagógica, una inquietud similar se estaba suscitando en la perspectiva del diseño de actividades que hicieran parte de los procesos de acompañamiento y cualificación del programa de pensamiento crítico que se estaba llevando a cabo. A partir del convenio 1452 de 2017 entre el IDEP y la SED, se propuso que se diera curso a esta iniciativa y que fuera orientada por Jorge Alberto Palacio Castañeda, profesional especializado de la Subdirección Académica, quien tenía experiencia previa en el diseño e implementación de este tipo de programas1 . Dada la dimensión de la labor encomendada por el IDEP y la SED, se constituyó el equipo de trabajo junto con Alberto Ayala Morante y Nelson Mauricio Muñoz Sánchez, quienes hicieron parte de los procesos de facilitación y sistematización de la experiencia del TFI. El primero cuenta con formación y experiencia en el campo de la danza, el teatro y las prácticas corporales UR - http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/alma%20maestra%20ser%20cuerpo%20docente.pdf ER -