TY - BOOK AU - Claudia Piedrahita Echandía AU - Clara Inéz Pérez Gómez AU - Oscar Useche Aldana ED - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP ED - Universidad Distrital Francisco José de Caldas TI - Construcción de territorios de paz: Subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia / T2 - Biblioteca latinoamericana en estudos sociales SN - 978-958-20-1330-1 U1 - 303.66 PY - 2016/// CY - Bogotá PB - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP KW - Paz KW - Aspectos pedagógicos KW - Colombia KW - Guerra KW - Aspectos Sociales KW - Restablecimiento de la paz KW - Conflicto armado N1 - Incluye referencias bibliograicas; Capítulo 1. La propuesta: redes de docentes y construcción de territorios de paz . -- Capítulo 2. Caracterización de las y los docentes participantes e identificación de redes y/o colectivos participantes en la estrategia de cualificación. -- Capítulo 3. Propuesta cadémica de formación del diplomado. -- Capítulo 4. Estrategia formativa y proyecciones. -- Capítulo 5. Proceso de sistematización realizado por los docentes participantes; Componente Escuela, Currículo y Pedagogía N2 - El libro que se presenta a continuación es el resultado de la investigación realizada entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Doctorado en Estudios Sociales y el Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica-IDEP , durante el año 2016 y denominada “Construcción de territorios de paz: subjetivaciones, resistencias Ciudadanas y pedagogías para la noviolencia”. Los objetivos y procedimientos de esta apuesta investigativa apuntan al fortalecimiento del actual proceso de paz en Colombia, incursionando en una propuesta educativa que transitó en tres direcciones: a) Formación de docentes de instituciones educativas del sector oficial de Bogotá, por medio de un diplomado en temáticas relacionadas con una educación para la noviolencia y para la construcción de escuelas que se constituyan en territorios de paz. b) Sistematización de experiencias educativas producidas por redes de maestros que tiene como preocupación central la paz y la noviolencia. c) Fortalecimiento de redes de docentes investigadores en Bogotá. El interés investigativo estuvo centrado en la construcción de una propuesta pedagógica sobre territorializaciones de paz y redes de investigadores, en la cual participaron 50 docentes, pertenecientes a 42 instituciones educativas del Distrito Capital quienes laboran en distintas jornadas escolares UR - http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20190503032443/Construccion_de_territorios_de_paz.pdf ER -