TY - BOOK AU - Castillo Sánchez,Ramiro AU - Camargo Susa, María Yaneth ED - IED Alberto Lleras Camargo ED - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP TI - Sistematización y socialización de la práctica educativa en democracia y derechos humanos 1995 - 2006 en la institución educativa Disrtrital Alberto Lleras Camargo: estudio de caso SN - 9789582009168 U1 - 370.7 23 ed. PY - 2007/// CY - Bogotá PB - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP KW - Derechos humanos KW - Educación KW - Informes KW - Colombia KW - Innovaciones educativas KW - Prácticas de la enseñanza N1 - Antecedentes de la sistematización. -- Aproximación metodológica a la sistematización y socialización de la experiencia. -- El contexto: Comunidad educativa, fruto de historias compartidas. -- Estudiantes: Subjetiviadades descubiertas, para mejorar los procesos educativos. -- Democracia: Rutas, ratos, ritos y retos de participación. -- Voces estudiantiles sobre participación y democracia en la vida escolar. -- Elementos para la construcción de la cátedra de derechos humanos y pedagogía de la reconciliación N2 - La sistematización de la práctica pedagógica en Democracia y Derechos Humanos, es un estudio de caso que se ha levado a cabo en el Colegio Alberto Lleras Camargo, institución de carácter publico, laico y mixto, aprobada por la Secretaría de Educación del Distrito: ofrece servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media en la localidad 11 de Suba en Bogotá. El domicilio es carrera 112 lo. 139-88. Su correo electrónico es coldialbertolleras11@redp.edu.co. Desde su fundación como Colegio en 1991, se han llevado a cabo procesos democráticos de participación comunitaria y de fomento de los Derechos Humanos, situación que le ha permitido llegar a ser uno de los mejores de Suba y Bogotá, por la calidad en la prestación integral del servicio educativo. Desde 1957 como escuela, ya la comunidad educativa pretendía por la garantía del derecho a la educación. A partir de 1991 como Colegio, se han promovido procesos continuos e intencionados de Democracia y garantía de los Derechos Humanos (DDHH), los cuales se han registrado a través de diferentes medios, pero no se habían podido sistematizar y socializar, en procura de la reflexión del quehacer, de la transformación de las prácticas educativas de la institución, la elaboración de una propuesta como de la cátedra de Derechos y Pedagogía de la Reconciliación, la cualificación de los métodos za-aprendizaje, la convivencia comunitaria y el desarrollo socio- cultural. Durante los últimos 11 años (1995 a 2006) se han realizado múltiples acciones, estrategias, eventos, proyectos y programas que han aportado en la construcción de una cultura democrática y de fomento de los Derechos Humanos; sin embargo, por razones económicas y de la cotidianidad en la docencia, no se había podido realizar una sistematización para dar cuenta del estado de la situación, a fin de aportar criterios para sustentar nuevas prácticas docentes; nuevas formas de interacción comunitaria que permitan contribuir en la transformación pedagógica de la escuela. UR - http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000464.pdf ER -