TY - BOOK AU - Benitez Agudelo,Edna Julieta AU - Quintero,Saavedra,Aura Catalina AU - Barragan,Claudia AU - Moreno Henao,Gina Bibian AU - Díaz Hernández, Diana Cristina AU - Quintero Bustamente, Jenny Anyul ED - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP TI - Premio a la Investigación e Innovación Educativa: Experiencias 2016 T2 - Serie Premio investigación e innovación SN - 2462781X U1 - 370.1 PY - 2017/// CY - Bogotá (Colombia) PB - IDEP KW - INNOVACIONES PEDAGÓGICAS KW - EDUCACIÓN KW - INVESTIGACIONES KW - BOGOTÁ (COLOMBIA) KW - Investigacion educativa KW - Informes KW - Colombia N1 - Incluye Bibliografía; Las técnicas de papiroflexia como herramientas didácticas para la enseñanza de la geometría en 6° grado del Colegio Ismael Perdomo IED ; GINA BIBIAN MORENO HENAO ; "La huerta de mi abuelo" una estrategia de educación ambiental en la escuela ; JENNY JOHANNA DUARTE DíAZ ; Mi amiga la señora Remolax: un recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias ; MARTHA CECILIA BETANCUR TABORDA ; LAURA JANETH LEÓN UNIVIO ; El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto ; AURA CATALINA QUINTERO SAAVEDRA ; OLGA YAMIRA PEÑA GALEANO; ¡Familias a estudiar! Una propuesta de primera infancia para vincular las familias a la escuela; LISANDRA CLAVIJO VELANDIA; MILENI GARCÍA TRUJILLO; PAOLA ANDRE APARDO ARANGO; El yoga y la meditación para el reconocimiento de si mismo; Genny Anyul Quintero Bustamante; La huerta escolar como un aula ambiental; CLAUDIA BIBIANA BARRAGÁN SIERRA; Rafikki: Expresa Juega y siente; RUHT YAMILE PALACIOS MARTÍNEZ; MAGDA NATALI FIERRO GARZON; "Investigando ando" Propuesta pedagógica para el desarrollo de los procesos y habilidades de pensamiento científico en los niños de básica secundaria y media; EDNA JULIETA BENÍTEZ AGUDELO N2 - En 2016, el Premio a la Investigación e Innovación Educativa llegó a su X versión y sirvió como plataforma para evidenciar el cúmulo de saber de la comunidad docente bogotana, reflejado en la calidad de las experiencias pedagógicas con las cuales fue participe. Estas dieron cuenta del posicionamiento de los docentes capitalinos como intelectuales, investigadores(as) e innovadores(as) que diariamente hacen del aula de clase un nicho de conocimiento, cuyo resultado más destacado es el alcance de espíritus más ansiosos por querer aprender más. Entre las 245 propuestas inscritas, 136 en la modalidad de investigación y 109 en innovación, las 10 ganadoras en conjunto involucran a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media, a padres de familia y abuelos; y se adelantan desde diversas áreas de conocimiento, pasando por las matemáticas, el lenguaje, las ciencias, las a artes y la filosofia. Estas 10 experiencias se constituyen en una muestra más del empoderamiento de los maestros y su gran capacidad investigativa y creativa. Esperamos que sirvan como fuente de inspiración para que se sumen cada vez más docentes al propósito de enaltecer la educación de la ciudad y fortalecer la construcción de comunidades de saber y práctica pedagógica ER -