TY - BOOK AU - Carlos Andrés Sánchez Beltrán AU - Mesa López,Dora Inés AU - Díaz Hernández, Diana Cristina AU - Romero, Julieth Nayive AU - Pulido, Gloria Elvia ED - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP TI - Premio a la Investigación e Innovación Educativa: Experiencias 2015 T2 - Serie Premio investigación e innovación SN - 2462781X U1 - 370.1 PY - 2016/// CY - Bogotá (Colombia) PB - IDEP KW - INNOVACIONES PEDAGÓGICAS KW - EDUCACIÓN KW - INVESTIGACIONES KW - BOGOTÁ (COLOMBIA) KW - Investigacion educativa KW - Informes KW - Colombia N1 - Incluye Bibliografía; Heterotopías escolares /; ANDRÉS SANTIAGO BELTRÁN; Intercambio en tándem por comunicación mediada por computador para el aprendizaje de inglés /; DORA INÉS MESA LÓPEZ.; Esta es la historia de Billy "The Bull': por qué la maestra quiere que los niños y niñas conozcan a Billy? /; DIANA CRISTINA DiAZ HERNANDEZ; Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis IED. ; YULIETH NAYIVE ROMERO; GLORIA ELVIA PULIDO; Análisis de las concepciones en el discurso de los alumnos sobre desarrollo y crecimiento, a partir de La experiencia con Drosophila Melanogaster. / ; JHON JAIRO MARTÍNEZ MURILLO; GERARDO RUIZ SANCHEZ; Plantarte: experiencias entre yerbas, yerbateros y escuela. /; MARGARITA Ma. POSADA; La orquesta: una alternativa para el desarrollo integral de los educandos en la IED Guillermo León Valencia. / ; CARLOS HUMBERTO MOTTA; Proyecto comunicativo Altavisión: el arte dramático como medio de expresión y comunicación socio-crítica de la humanidad. / ; ROXANA MORENO CONTRERAS; Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, en los primeros grados de un colegio público de Bogotá con proyecto bilingüe. / ; DIXIE MABEL GALLO DUARTE; Entre rimas y canto: los estudiantes como sujetos activos de su propio aprendizaje. /; ANDRÉS ALFREDO ROJAS AMOROCHO N2 - Los artículos que se encuentran en esta publicación son producto de la investigación e innovación de maestros y maestras del Distrito, quienes participaron en la lX versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa. Los textos cubren el espectro que va desde la reflexión critica sobre la escuela como institución y su anclaje en los modelos económicos contemporáneos, acentuando el trabajo colectivo a través de proyectos liderados por los mismos docentes, hasta la puesta a prueba de las teorías cognitivas enlazadas con las pedagogías para el cambio. Es oportuno resaltar, a partir de estas experiencias de investigación e innovación, la apertura de la escuela hacia el mundo, desde el horizonte de construir enlaces entre el conocimiento escolar y el pragmático, como puede observarse en la clasificación de las plantas aromáticas que se expenden en las plazas de mercado. En esta perspectiva se inscriben también experiencias relacionadas con la música y el canto como vías para fortalecer la imaginación y la competencia comunicativa ER -