TY - SER AU - González, María Isabel AU - José Bernal AU - Fredy Beltrán AU - Leonidaas Ospina AU - Fernando Torres AU - Alberto Henao ED - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP ED - Instituto Cerros del Sur, ICES TI - Aportes No. 55: Práctica educativa y dinámica religiosa: Informe final del proyecto "La dinámica religiosa y su interacción en la práctica educativa. Diseño de una estrategia institucional de acción educativa" / SN - 0122-8773 PY - 2000/// CY - Bogotá PB - Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP, Instituto Cerros del Sur, Dimensión educativa KW - Educación religiosa KW - Enseñanza KW - Educación KW - Investigaciones KW - Modelos de enseñanza KW - Análisis del proceso de interacción en educación KW - Pedagogía KW - Investigaciones Educativas KW - Colombia N1 - El proyecto de investigación y su desarrollo metodológico. -- Referentes conceptuales. -- La dinámica religiosa y su interacción con la práctica educativa. -- Estrategia institucional de acción educativa. -- N2 - Esta investigación no es sobre educación religiosa como pudiera insinuarse al leer el título. Es sobre educación y religión, relación abordada desde el campo de la antropología educativa. Algo sin duda novedoso para muchos de nosotros. No deja de llamar la atención el hecho que el discurso pedagógico hegemónico muy pocas veces asume la dimensión religiosa del ser humano y la dimensión religiosa de la misma acción educativa. Pudiéramos proponer algunas hipótesis e intuiciones que aproximaran explicaciones a este hecho, pero éste no es el objetivo de esta investigación y de esta presentación. Con todo, queda planteada la discusión. Educación y religión es una relación conflictiva, compleja, oculta, molesta... sin embargo, profundamente presente e insistente en la cotidianidad educativa. El Instituto Cerros del Sur ICES- de Ciudad Bolívar, sector Potosí-La Isla junto con el equipo de teología de Dimensión Educativa decidimos asumir esta realidad como un desafío investigativo que ampliara las fronteras, tan cerradas muchas veces, entre pedagogía, antropología y teología; y, a la vez, que aportara estrategias a implementar en la práctica y en el proyecto educativo del ICES UR - http://www.dimensioneducativa.com/revista-aportes.html ER -