TY - SER ED - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP TI - Aportes No.54: Escuela y trabajo. Infantil y Juvenil : Estudio de casos realizado con alumnos de 5° y 6° grado de Centros Educativos Distritales, dentro de la perspectiva de la Investigación en el Aula SN - 0122- 877 PY - 2000/// CY - Bogotá (Colombia) PB - Dimensión educativa, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, KW - Trabajo infantil KW - Derechos de menores KW - Aspectos sociales KW - Aspectos psicológicos KW - Desarrollo infantil N1 - Contrato N° 87 Bogotá, D.C'., Noviembre de 2000; Incluye referencias bibliográficas; Procesos investigativos y pedagógicos. -- Hablan los maestros. -- Características del trabajo infantil de los niñ@s de los grandes V y VI. -- Conclusiones y reecomendaciones. -- Cartilla para niñ@s. Algunas sugerencias para trabajar el proyecto de aula. -- Taller con los padres de familia. -- Trabajo con profesores. Resultados y sugerencias N2 - Esta investigación adelanta una mirada sobre EL TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL v sus repercusiones en la escuela. Lo hace con seis Centros Educativos Distritales (CED) de Bogotá, que cobijan los estratos cero, uno y dos. en los quintos y sextos grados. Sus objetivos básicos giran alrededor de dos grandes ejes: el primero, hace referencia a ola caracterización de dichos trabajos respondiendo preguntas que van desde la estructura familiar de los niñ(@)s y trabajadoras, pasando por los diversos tipos de trabajo, hasta el rendimiento y el comportamiento escolar de los niñ(@)s. El segundo, se propone brindar uncí serie de materiales didácticos, que permitan a otras escuelas trabajar el tema del trabajo infantil y juvenil con los niñ(@)s. los padres de familia v los maestros. El proyecto se lleva a cabo dentro de una perspectiva de Investigación Acción en el Aula, que por eso mismo convierte el trabajo en uno de los contenidos curriculares y que además, busca pensar qué puede hacerse frente a esta enorme problemática desde la escuela, sin desbordar sus límites pero sin olvidar sus responsabilidades. La investigación fue realizada por seis maestros (uno de cada escuela), con la coordinación del equipo de Dimensión Educativa y tuvo una duración de un año escolar. El libro que se presenta se encuentra estructurado en dos grandes bloques: el primero explicita los procesos investigativos y pedagógicos, y las características del trabajo infantil encontradas. El segundo, pone a disposición de los maestros tres materiales didácticos (cartilla para los niñ(@)s y, taller para los padres y sugerencias para el trabajo con los maestros). los cuales pueden ser fotocopiados por los maestros que lo deseen. Dentro de la primera parte se hallan, además, un capítulo denominado “hablan los maestros". donde se recogen sus testimonios y otro, de conclusiones y recomendaciones. Finalmente, queremos dar las gracias al IDEP por su apoyo y financiación, lo mismo que a ios maestros que nos acompañaron en esta pequeña aventura. Esperamos que lo aquí planteado sirva de alguna manera a hacer menos dantesca la situación de los niñ@s trabajador@s, a través de una escuela mucho más sensible y propositiva frente al drama vivido UR - http://www.dimensioneducativa.com/revista-aportes.html ER -