TY - BOOK ED - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP TI - La reforma educativa de 1893: epílogo de una estrategia SN - 9789588780122 PY - 2012/// CY - Bogotá PB - IDEP KW - EDUCACIÓN KW - HISTORIA KW - COLOMBIA KW - ENSEÑANZA KW - EDUCACIÓN Y ESTADO KW - BOGOTA KW - EDUCACIÓN RELIGIOSA N1 - En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I; Contiene bibliografía al final del capítulo; Ubicados en la última década del siglo XIX, el autor nos presenta las principales características, logros y oposiciones que tuvo el Plan Zerda durante el gobierno de Miguel Antonio Caro. Haciendo énfasis en la reforma educativa de 1893, se aborda el contexto social, político y económico que caracterizó la educación pública y privada en el país, cuyo destino había sido entregado a la Iglesia Católica. Las diferentes disposiciones estatales para definir el rumbo de la educación, privilegió a una élite que tenía los medios para pagar una educación casi personalizada. La diferencia entre los métodos públicos y privados radicó en la aplicación de la pedagogía de Pestalozzi y el método lancasteriano. Los diferentes eventos de conflicto que caracterizaron al país en la última década del siglo XIX y comienzos del XX, dejaron al país en una crisis fiscal que no permitió llevar a cabo en plenitud el Plan Zerda en la educación; Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación N2 - Conocida como el Plan Zerda, la reforma educativa que se adelantó en Colombia a finales del siglo XIX se inscribió en el contexto de las reformas del movimiento de la Regeneración implementadas por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro en la década del 80. Los objetivos principales del Plan Núñez se centraron en el restablecimiento del orden desde un proyecto político que contribuiría a civilizar la población mediante el respeto por la autoridad y las costumbres sociales, religiosas y políticas. En esta tarea, la instrucción pública y el ejercicio del magisterio dirigido por la Iglesia lograron transformar la esencia de los colombianos revirtiendo sus hábitos a los “propios de una civilización cristiana” UR - http://www.idep.edu.co/?q=libros UR - http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf ER -