TY - BOOK AU - Saldarriaga Vélez,Oscar de Jesús TI - Del oficio de maestro: ¿De intelectual subordinado a experto subordinador? SN - 0123-0425 PY - 2006/// CY - Bogotá PB - IDEP KW - PRAXIS EDUCATIVA -- KW - COLOMBIA KW - MAESTROS -- KW - ASPECTOS SOCIALES -- KW - ESCUELAS -- N1 - En: Revista Educación y Ciudad -- No. 11 N2 - A partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transformaciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela moderna desde el siglo XVI. La primera es que la relación entre el saber pedagógico y las tecnologías de organización escolar no deben considerarse como una relación de teoría a práctica, sino como una relación tensional de contenido a forma, pues cada uno de esos componentes responde a dos funciones incluso antagónicas, y, además, se formaron históricamente a partir de realidades diferentes. La segunda, tiene que ver con las relaciones que se han establecido históricamente entre teoría y práctica, donde se materializan las relaciones ciencia/pedagogía que ha venido utilizando la escuela ER -