TY - BOOK AU - SERNA DIMAS,Adrián AU - Gómez Navas, Diana AU - Guerra, Francisco TI - Pedagogía, paz y conflicto: orientaciones para la docencia, la extensión y la investigación SN - 978-958-8337-15-9 U1 - 370.7/ PY - 2007/// CY - Bogotá PB - Universidad Distrital Francisco Josér de Caldas KW - INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN KW - INVESTIGACIÓN SOCIAL KW - CONFLICTO SOCIAL KW - PARTICIPACIÓN SOCIAL KW - SOCIOLOGÍA URBANA N2 - Diferentes hechos históricos han conducido a señalar el vínculo cercano entre la memoria y el conflicto. Basta remontarse algunos hechos conflictivos y violentos sucedidos en la hisotria del útimo siglo que, cargados de toda suerte de eventos dramáticos o trágicos, han sido denunciados apelando precisamente a los marcos de la memoria: el holocausto y los etnocidios cometidos por los totalitarismos de derecha e izquierda, los efectos perdurables del colonialismo en distintos continentes, los fenómenos de desruralización y urbanización relacionados con las llamadas modernizaciones tardías o periféricas, las guerras de baja intensidad atemperadas por la Guerra Fría, las prácticas sistemáticas de intimidación y de tortura perpetradas por todo tipo de regímenes dictatoriales, entre otros. La denuncia pública de los eventro dramáticos o trágicos asociados a estos hechos ha conducidoa diferentes agentes e instancias a criticar los alcances de la historia para dar cuenta de estos acontecimientos, a cuestionar la dimensión auténtica de las verdades difundidas sobre ellos y a reclamar a la memoria como recurso no sólo para desentrañar la profundidad de las violencias sino también para vindicar a las víctimas ultrajadas restituyendo los contextos que les permítan reasumir los derechos que les fueron socavados o eliminados par la infamia ER -