TY - BOOK AU - Rodríguez, José Gregorio -- TI - Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá SN - 958-97047-3-5 U1 - 371.3/ PY - 2004/// CY - Bogotá PB - Universidad Nacional de Colombia. Programa RED e Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedegógico (IDEP) KW - HISTORIA -- KW - ENSEÑANZA SECUNDARIA -- KW - METODOLOGÍA KW - BOGOTÁ KW - PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA N1 - Incluye referencias bibliográficas e índices N2 - El libro presenta una lectura de los discursos y las prácticas que los profesores y estudiantes elaboran y ponen en escena con el propósito de enseñar y estudiar historia en cuatro instituciones aducativas de la capital.Esta lectura se constituye desde la perspectiva de las "rutas pedagógicas" entendidas como estructuras de participación y reconocimiento entre los sujetos.El acercamiento a la aulas de la historia permite concluir que, a pesar de las múltiples presiones que los profesores reciben para realizar una labor centrada en laeficiencia, han comprendido que en las escuelas hacen vidas y también las hacen sus estudiantes. En consecuencia cada acto de clase es un acto creador y no una mera repetición de fórmulas, es una constante poiesis que propicia interacciones humanas de gran riqueza, mediadas por el conocimiento de la historia y hace que los minutos compartidos en las aulas se conviertan en instantes de creación de vida UR - http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Rutas_Pedagogicas_de_la_Historia.pdf ER -