TY - BOOK AU - Díaz Flórez,Olga Cecilia AU - Caicedo,Liliana Lucia ED - Fundación para la Promoción de la cultura Infantil y Juvenil – FUNDACULTURA ED - Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP TI - Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemática: Análisis de tendencias. Informe final. SN - 978-958-8066-06-9 U1 - 370.1 21 PY - 1999/// CY - Bogotá PB - IDEP ; FUNDACULTURA KW - Diagnostico pedagógico KW - BNE KW - Evaluación educativa KW - Indicadores educativos KW - Observación en educación KW - Investigaciones N1 - Bibliografía: Páginas 153 - 157; 1. Presentación; 2. Antecedentes; 3. Justificación; 4. Perspectiva conceptual; 5. Perspectiva metodológica; 6. Resultados; Referencias; Anexos N2 - El presente estudio se centra en el planteamiento de la evaluación como una preconcepción, una anticipación de las prácticas pedagógicas y de las prácticas evaluativas de verificación, desde una perspectiva dinámica social educativa. Gracias al seguimiento realizado a directivos, profesores y estudiantes, la investigación identifica diferentes visiones de los conocimientos y los procesos que median la relación entre sujetos y saberes que integran los diferentes estamentos, con el fin de identificar, explorar y problematizar los presupuestos y precomprensiones que estarían en juego cuando la evaluación actúa como mecanismo anticipatorio y opera desde procedimientos de exclusión, clasificación y uso de los discursos en el campo pedagógico ER -