TY - BOOK AU - Zeller,Hans ED - Colegio de María TI - Niveles de comprensión del maestro de sexto a noveno grado sobre la autonomía y su reflejo en el aula de clase U1 - 373.2 21 PY - 2001/// CY - Bogotá PB - Colegio de María, IDEP KW - EDUCACIÓN SECUNDARIA KW - INVESTIGACIONES KW - COLOMBIA KW - INFORMES KW - AUTONOMÍA EN LA EDUCACIÓN KW - CAPACITACIÓN DOCENTE N1 - Informe final de investigación (Noviembre 15 de 2001) N2 - El estudio se asume desde una perspectiva hermeneútica, de enfoque cualitativo. Se lleva a cabo con 12 profesores del Colegio de María, de ambos sexos y con edades entre los 22 y 45 años. Como instrumentos se utilizaron auto-observación, registro visual, foro institucional, entrevista semi-estructurada, análisis del PEI de la institución, entre otros. La información se analiza a partir de la identificación de patrones de conceptualización y prácticas de aula, la formulación de relaciones tentativas entre los patrones de conceptualización (Bonilla y Rodríguez, 1997) y la revisión de los datos en búsqueda de evidencias que corroboren o invaliden los patrones encontrados. La información analizada se consigna en matrices (tablas 1, 2, 3 y 4), a partir de las categorías de respeto y tolerancia, libertad de pensamiento; solución de problemas, motivación y responsabilidad UR - http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000066.pdf ER -