TY - BOOK AU - Guerrero,Alba Lucy AU - Espitia,Luz Ángela AU - Viteri,María Fernanda ED - Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica TI - Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas: aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital U1 - 370.7 21 PY - 1999/// CY - Bogotá PB - Corpoeducación KW - EDUCACIÓN PRIMARIA KW - INVESTIGACIONES KW - COLOMBIA KW - INFORMES KW - PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA KW - EVALUACIÓN EDUCATIVA N1 - Informe final N2 - El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace evidente en las actividades que realizan incidiendo en los desempeños de sus alumnos.Con el fin de desarrollar tal supuesto, los investigadores conceptualizaron Los desempeños docentes como un conjunto de concepciones – o saberes disciplinarios -, enfoques – o metodologías -, y de competencias – o saber hacer-.Se propuso que al hacer la reconstrucción de todos los desempeños docentes se llegaría a precisar sus enfoques y concepciones, lo cual explicaría las diferencias en los resultados obtenidos en el censo evaluativo.Dicha reconstrucción se basó en referentes concretos representados por los desempeños que componen la competencia pedagógica y por una idea dinámica de la realidad social que partió de las concepciones que los actores del proceso educativo tenían sobre la práctica docente, de la observación de momentos en los que el docente daba su clase de lenguaje o matemáticas y del análisis de textos producidos por los alumnos.La investigación siguió un enfoque cualitativo-interpretativo que posibilitó acceder comprensivamente a las prácticas pedagógicas e implicó una organización triangular de la investigación UR - http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000196.pdf ER -