TY - BOOK AU - Fresneda,Angélica AU - Baquero,Víctor AU - Casa,Juan Manuel ED - Universidad INCCA de Colombia ED - Colegio Jaime Quijano Caballero ED - Universidad INCCA de Colombia ED - Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP TI - Del relato escrito del texto escolar al lenguaje de visual del cine: : Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la historia. PY - 2003/// - 2004 CY - Bogotá PB - U.INCCA KW - Adaptaciones curriculares KW - BNE KW - Ciencias sociales KW - Enseñanza audiovisual KW - Estrategias de aprendizaje KW - Investigaciones KW - Kennedy (Bogotá, Colombia) N1 - Bibliografía: Páginas 105 - 106, ejemplar 1; Bibliografía: Páginas 223 - 224, ejemplar 2 N2 - Para proyectar una propuesta de innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales son muchos y muy variados los aspectos que deben tenerse en cuenta. En lo que podríamos denominar la enseñanza tradicional, el énfasis se hace en la transmisión de contenidos de forma memorística y posiblemente por eso los estudiantes de Educación Básica Secundaria suelen manifestar escasa motivación por el conocimiento de la disciplina. También consideramos que con la aparición del cine y la masificación de la televisión desde las últimas décadas la población estudiantil es más receptiva a los mensajes que transmiten los medios audiovisuales que al conocimiento escolar. Ese hecho nos hizo pensar en organizar unas unidades didácticas para el área de la Historia empleando el cine como material de apoyo del trabajo que se realiza en el aula de clase, propuesta en donde además del estudio del pasado social del hombre se le ofrecen elementos de análisis cinematográfico a los estudiantes ER -