TY - BOOK AU - Caicedo Obando,Lilian Lucía TI - Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular: estrategias docentes para su implementación U1 - 371.928 21 PY - 1998/// CY - Bogotá PB - IDEP KW - EDUCACIÓN DE NIÑOS INCAPACITADOS KW - INVESTIGACIONES KW - COLOMBIA KW - INFORMES KW - MONGOLISMO KW - EDUCACIÓN KW - NIÑOS INCAPACITADOS MENTALMENTE N1 - La integración en contexto -- La integración, dentro de los dispositivos creados por las culturas -- Acerca de las estrategias de integración N2 - La investigación busca ubicarse en la institución escolar y derivar propuestas integradoras e identificar estrategias que posibiliten la integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) al aula regular. La mayor parte de las propuestas de aula que se han desarrollado en las cinco instituciones participantes de la investigación, permanecen instaladas en un paradigma que Morin (1994) llama “de la simplicidad”, es decir, se sitúan en dos posiciones: la de la disyunción y la reducción. Para el caso y desde una mirada macro, la disyunción significa sacar al niño del aula regular que atiendan a sus características particulares y la reducción, el otro polo, posibilita concebir la “integración” al aula regular y en pos del derecho a la igualdad procura desvanecer la diferencia UR - http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000387.pdf ER -