TY - DATA AU - Acevedo Andrade,Adriana Janneth AU - Arias Moreno,Jefferson AU - González Forero,Edgar Eliécer AU - Obregoso Rodríguez,Alba Yolima AU - Rodríguez Hernández,Blanca Florinda AU - Rodríguez Mancera,Carlos David AU - Romero Rincón,Yulieth Nayive AU - Salamanca Dimaté,Giovanni Andrés AU - Tique Riaño,Carlos Alberto AU - Toro Sierra,Sandra AU - Villa Vargas,Sandra Bibiana TI - Saber pedagógico en educación ambiental T2 - Maestros y Maestras que Inspiran IDEP SN - 978-628-7535-58-9 U1 - 371.190202 B894j 21 PY - 2023/// CY - Bogotá: PB - IDEP, KW - Educación ambiental KW - Enseñanza pública KW - BNE KW - Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) KW - Relaciones de tecnología y sociedad N1 - Publicación resultado del programa Maestros y Maestras que Inspiran, una apuesta para la educación del siglo XXI, adelantada desde la línea Educación ambiental, por los autores de este texto, con el acompañamiento del siguiente equipo: Mentoría Hammes Reineth Garavito Suárez y el asistente de línea Jefferson Arias Moreno; Incluye bibliografía de manera independiente por capítulo N2 - Desde este enfoque se plantean dos secciones que resaltan la filosofía y trabajo de cada uno de los autores. En una primera sección denominada “Once Experiencias de Educación Ambiental en una Bogotá Sostenible” se destacan propuestas particulares que han evolucionado con sus estudiantes, en sus instituciones educativas con sus comunidades y desde sus territorios. Se plantean enfoques y acciones de los maestros inspiradores para el fortalecimiento de los procesos de educación ambiental; incluye las experiencias de sus semilleros ambientales de investigación escolar, diferentes procesos en los territorios como escenarios potenciales para lograr incidencia de las prácticas educativas ambientales, la articulación urbano-rural y como propósito trascendente, la generación de nuevas ciudadanías que permitan afrontar los desafíos socioambientales de nuestro tiempo a través de acciones locales, de las comunidades escolares para una efectiva educación para el siglo XXI con una proyección de ciudad ambiental no solo para el 2024, sino también para el 2030 y el 2038 ER -