TY - BOOK AU - Amaro Ríos, Uriel AU - Castillo Sánchez, Dalila Esperanza AU - Riaño Alba, Mauricio AU - Angarita Roa, Diana Mercedes AU - Bautista Gil, Miryam AU - Díaz Mora, Martha AU - Grijalva Ávila, Sandra Patricia AU - Hernández Sánchez, Beatriz AU - Medina Romero, Héctor AU - Torres García, Celia AU - Upia López, Natividad AU - Castaño Mejía, Ángela Beatriz AU - Guzmán Rivas, Martha Lucia AU - Lorenzo Liranzo, Isabel AU - Mejía Cabrera, Alda AU - Pimentel Sarmiento, María AU - Reyes González, Maribel AU - Reyes Rodríguez, Josefa AU - Arrieta Meza, Hernando Rafael AU - Muñoz Carrillo, Tehua Xóchitl AU - Prada Garzón, Alonso AU - Reyes Cogollo, Farly AU - Becerra Ortiz, Miladis AU - Castellanos Delgado, Magda Pilar AU - Guillen Cruz, Gerónimo AU - Pepén Mejía, Maribel AU - Santillán Gómez, Micaela AU - Carvajal Monroy, Claudia Esperanza AU - Botache Carvajal, Ana María AU - Guerra García, Jonatan Eduardo AU - Rodríguez Mota, Cristina ED - Fundación Universitaria CAFAM -Unicafam TI - Nichos Pedagógicos: una alternativa hacia la conformación de comunidades de saber y práctica SN - 978-628-7535-84-8 U1 - 371.100 7 1 KW - IDEP KW - Primera infancia KW - Matematicás KW - Neuroaprendizaje KW - Dificultad en el aprendizaje N1 - Público: General, Docentes, Investigadores, Estudiantes de pedagogía N2 - Resumen: Este libro reúne la riqueza de diversas experiencias pedagógicas en contextos latinoamericanos, las cuales se dieron en el marco de la propuesta metodológica de Nichos Pedagógicos dentro de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Latinoamérica y el Caribe (RIIEP). De esta manera, se exploran algunas reflexiones que surgieron entre los maestros de la red y quienes se aventuraron a proyectar propuestas alrededor de temáticas interesantes en la escuela actual. Se enfoca en el mejoramiento del proceso de enseñanza de las matemáticas, cuyo fin primordial es dar respuesta a problemas y necesidades concretas de la vida cotidiana, tarea fundamental de la educación. Para lograr tales propósitos, se articulan la comprensión lectora del lenguaje matemático como una transposición didáctica de la matemática; el fortalecimiento de la teoría de Polya referente a la resolución de problemas y la lúdica como herramienta estratégica para que el aprendizaje se de en un ambiente agradable, atractivo y natural. Por otro lado, se desarrolla una apuesta denominada ambientes empáticos emergentes, que evidencian aprendizajes en la educación matemática desde una perspectiva socio-critica, la cual pretende describir y proyectar algunas reflexiones en torno al rezago existente por el evento post pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este estudio, se involucra a niños, niñas y jóvenes cuya edad oscila entre los 4 y 17 años, de contextos rurales, urbanos y semiurbanos, donde prevalece un ambiente social de violencia estructural debido al arribo de grupos armados, pandillerismo juvenil, violencia intrafamiliar y el desplazamiento territorial forzado de los estudiantes y sus familias UR - https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2661 ER -