TY - DATA AU - Piedrahita Echandia,Claudia Luz AU - Perea Acevedo, Adrián Jose AU - Riveros Solórzano, Hernán Javier AU - Montoya Castillo, Mario AU - Acuña Beltrán Luisa Fernanda ED - Universidad Distrital Francisco José de Caldas ED - Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP TI - Estudio “Emociones, enseñanza y aprendizaje en el aula”. Informe final. / PY - 2023/// CY - Bogotá: PB - IDEP; U. Distrital KW - Ambiente educativo KW - ELSST KW - Diagnóstico pedagógico KW - BNE KW - Emociones y sentimientos KW - Observación en educación KW - Investigaciones N1 - Informe final académico que es producto del Convenio Interadministrativo 072 de 2023, celebrado entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP; Bibliografía: Páginas 141 - 143; Presentación; 1. Fundamentación conceptual del proyecto; 2. Fundamentación metodológica y procedimental; 3. Caracterización de los maestros participantes; 4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo; 5. Resultados del componente investigativo; 6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital; Referencias; Anexos N2 - Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante en el que concurre un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste como condición para la gestión del territorio emocional en el que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Así las cosas y en el marco de la política educativa distrital, puede entenderse por qué razones esta investigación se conecta con la pregunta sobre las dinámicas emocionales implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje como elemento clave en la transformación de prácticas pedagógicas en instituciones educativas de Bogotá. En este contexto, esta investigación sobre afectos y emociones orientada a maestros y maestras del sector público de Bogotá parte de una problematización que transita en el cuidado y la formación emocional y afectiva, lo que implica una apuesta por una escuela cuidadora que está convencida de la importancia de afirmar la vida de manera sensible, desde una formación afectiva-emocional que traspasa una perspectiva instrumental, para responder a una propuesta multidimensional crítica que articula elementos éticos, estéticos, políticos y espirituales ER -