TY - SER ED - Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) TI - Pedagogía didáctica de las ciencias sociales SN - 0121-2494 PY - 2008/// CY - Bogotá : PB - Universidad Pedagógica Nacional, KW - Unesco KW - Filosofía de la educación KW - Historia de la educación KW - Formación de docentes KW - Ciencias sociales N1 - Incluye referencias bibliográficas; Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral; Virginia Guichot Reina.; Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su pedagogía; José Rubens Lima Jardilino.; Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela; Ramón López Martín.; Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos; Andrés Klaus Runge Peña.; Interrogaciones y afirmaciones acerca de maestras y maestros investigadores; María Cristina Martínez Pineda, Jorge Enrique Ramírez Velásquez.; Pedagogía y formación de maestros: entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión; Nylza Offir García Vera.; Reflexiones sobre la comunidad educativa. Pistas para su construcción; Olga Lucía Reyes, Ángela Ximena Cruz.; Papel de la escuela en la formación de un valor ciudadano: la comprensión intersubjetiva; Ruth Elena Quiroz Posada, José Ramiro Galeano Londoño.; Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial; Juan Carlos Amador Baquiro.; Reflexiones sobre la didáctica de las ciencias sociales: aportes para los docentes que orientan la enseñanza de las ciencias sociales en los niveles educativos básico y media; Sandra Gutiérrez Abella, Milton Trujillo Losada.; Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social; Alcira Aguilera Morales, María Isabel González.; El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria; Mónica Moreno Torres.; Saberes, disciplinas, disciplinas escolares y didácticas: un balance teórico y documental; Miguel Ángel Gómez Mendoza, María Victoria Alzate Piedrahita.; Michel de Certeau Y Merleau-Ponty: sus aportes a los estudios de la comunicación. Entrevista a Fabio Josgrilberg; Tomás Vásquez Arrieta. ER -