TY - BOOK AU - Carranza Franco,Francy AU - Cortés Salcedo,Ruth Amanda AU - Gaitan Moreno, Yolanda AU - Acuña, Edna Jeannette AU - Cortés Salamanca, Rafael AU - Cifuentes Rodriguez, Plácido AU - Niño Castiblanco, Edwin AU - Prada Rojas, Myriam ED - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP TI - Sumapaz : : territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación T2 - Investigación IDEP SN - 978-958-5584-04-4 U1 - 370.723 23 ed. PY - 2019/// CY - Bogotá PB - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP KW - Desarrollo rural KW - Colombia KW - investigaciones KW - Unesco KW - Sociología de la Educación KW - Investigación pedagógica KW - Bogotá N1 - Incluye índice y anexos; Incluye referencias bibliográficas; Capítulo 1. Pensar la ruralidad en Bogotá: el caso de Sumapaz. -- Capítulo 2. Sumapaz, la ruralidad en Bogotá. -- Capítulo 3. Educación rural y desarrollo. -- Capítulo 4. Análisis situacional de la educación en Sumapaz: las voces de la comunidad educativa. -- Capítulo 5. Pensar la educación para la paz: lecciones aprendidas desde Sumapaz. -- Capítulo 6. Conclusión: contribución a la política pública en educación rural para Bogotá desde Sumapaz. --- Anexos N2 - La educación como factor de desarrollo fue la motivación inicial para articular acciones entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Dirección Local de Educación de Sumapaz (DILE) en torno al proyecto “Memoria histórica y educación para la paz: caso Sumapaz” (en adelante “Estudio Caso Sumapaz”). En donde el actuar colectivo fue el ingrediente principal para lograr progreso territorial. Esta investigación se convirtió en una oportunidad para repensar la educación desde el contexto. Ahí, la experiencia local marcó la pauta para el diseño de una política pública, puesto que la comunidad agencia acciones reales y concretas en favor de su propio destino ER -