TY - SER ED - Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL TI - Decisio No.30 : : Saberes: legitimación y deslegitimación SN - 2448-7376 PY - 2011///. CY - México PB - Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL KW - Ciencias de la educación y ambiente educacional KW - Publicaciones seriadas KW - Conocimientos tradicionales KW - Enseñanza KW - Unesco KW - Cultura tradicional KW - Educación para adultos N1 - Saberes para la acción en educación de adultos; Décimo aniversario; De saberes, sabiduría y conocimiento (des)legitimado / ; Ileana Seda Santana | México; Aprender/saber en el hacer /; Zvi Bekerman | Israel; Conceptualización de los saberes y el conocimiento / ; María de las Mercedes de Agüero Servin | México; Nosotros y “ellos” Etnocentrismo y descolonización en investigación y educación / ; Cynthia Klingler Kaufman | México; La tercera raíz en tercer grado: racismo y currículo en Puerto Rico / ; Isar P. Godreau | Puerto Rico; La vida exige permiso para educar a la escuela / ; Francisco Javier Reyes y Elba Aurora Castro | México; La apuesta de las escuelas zapatistas de Chiapas por descolonizar la educación en los pueblos campesinos mayas / ; Bruno Baronnet | México; Escolarización de jóvenes y adultos y formas de subjetivación / ; Rosângela Tenorio de Carvalho | Brasil; Metodología de las dicotomías: la articulación de saberes en la alfabetización / ; Claudia Lemos Vóvio | Brasil; Saberes, saberes socialmente productivos y educación de adultos ; Lidia Mercedes Rodríguez | Argentina; Sobre experiencias formativas imbricadas Hacia la construcción de saberes socialmente productivos en ámbitos rurales / ; Roberto Alejandro Dacuña | Argentina; Legitimación/deslegitimación de saberes de género en mujeres andinas El caso de las trabajadoras del hogar en Perú ; Teresa Ojeda Parra | Perú; Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación /; Eduardo Jorge Lopes da Silva | Brasil; Aprendizajes intergeneracionales en los surcos de chile y jitomate Experiencias con niñas, niños y mujeres de familias jornaleras agrícolas migrantes /; Ana María Méndez Puga e Irma Leticia Castro Valdovinos | México; Saberes de la vida y la cultura: su legitimación por la Escuela de Jóvenes y Adultos / ; Sonia Carbonell Alvares | Brasil N2 - En este número, conmemorativo de 10 años de publicación de la revista, se abordan aspectos importantes en el pensamiento del CREFAL como una aportación al ámbito de la educación latinoamericana e internacional que se ha venido gestando desde hace 61 años, cuando fue creada la institución. Se trata de aspectos tales como la importancia de fortalecer los sistemas educativos formales a partir de los procesos de educación no formal e informal que ocurren en las comunidades; la revaloración de los saberes tradicionales y colectivos ante los currículos educativos formulados desde la perspectiva de los gobiernos; el cuestionamiento y modificación de los referentes educativos que generan discursos excluyentes, ya sea por cuestiones étnicas, de género, de edad, socioeconómicas o culturales; la articulación de procesos educativos que mejor respondan a las necesidades específicas de las localidades y trasciendan viejos discursos neocolonialistas; entre muchos otros aspectos que se orientan a articular una visión incluyente, pertinente y significativa de la educación a lo largo de la vida. Es por lo anterior que el CREFAL, a través de sus acciones de docencia, investigación y cooperación, impulsa la consolidación de programas y acciones que den lugar a procesos educativos más incluyentes, más allá de la legitimación convencional o política de los saberes generados. Muestra de ello es el programa Aprendizajes en familia, diseñado por este Centro con aportaciones del Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO, y que hoy día se instrumenta en cinco estados de la República Mexicana, como programa piloto: Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit y Veracruz. Con este tipo de programas, el CREFAL promueve en la práctica concreta la articulación entre escuela, familia y comunidad con miras a estimular procesos de enseñanza-aprendizaje mediante los cuales se consolide una verdadera educación a lo largo de la vida. Es así como el CREFAL hace énfasis en sus investigaciones y sus actividades de formación,con el propósito de promover políticas públicas de intervención que fomenten la inclusión social considerando los aprendizajes formales, no formales e informales. De esta manera la institución promueve una educación más creativa y participativa, en la que jóvenes y adultos desarrollen sus saberes y potencial personal de una manera más integral y con un mejor impacto para el beneficio de sus localidades. UR - https://crefal.org/decisio/numeros ER -