TY - SER ED - Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL TI - Decisio No.23 : : Educación y trabajo SN - 2448-7376 PY - 2009///. CY - México PB - Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL KW - Ciencias de la educación y ambiente educacional KW - Publicaciones seriadas KW - Enseñanza técnica y profesional KW - Educación de los trabajadores KW - Unesco KW - Educación para adultos N1 - Saberes para la acción en educación de adultos; Educación de personas jóvenes y adultas, y trabajo Un campo complejo y vital / ; Enrique Pieck Gochicoa | México; Autoempleo juvenil Posibilidades y alteraciones / ; Lorena Yazmín García Mendoza | México; Ilusiones y frustraciones de los jóvenes rurales con respecto al trabajo /; Silvia Kremenchutzky, Jessica Kalwill | Argentina; Trayectorias formativas “precarias” de jóvenes de sectores populares Un obstáculo para la formación profesional / ; María Irene Guerra Ramírez | México; Educación y trabajo en poblaciones en situación de vulnerabilidad social / ; Alicia Beatriz Acín | Argentina; Los jóvenes “callejeros” ¿Cómo contribuir a su formación para el trabajo? / ; Francisco Urrutia de la Torre | México; Cómo se construyen a sí mismos los jóvenes El caso particular de los que estudiaron la secundaria técnica / ; Graciela Messina Raimondi | México; La formación para el trabajo en la secundaria rural Las tele-secundarias vinculadas con la comunidad, México / ; Enrique Pieck Gochicoa | México; El Concurso “Así se hace” Un camino de aprendizajes compartidos /; Iliana Pereyra Sarti | Uruguay; La evaluación como aprendizaje institucional /; Cristina Girardo, Evelyn Vargas Marín | México N2 - Los textos que reunimos aquí expresan una creciente preocupación por la situación de tantos jóvenes latinoamericanos sometidos a fuertes presiones y con acceso restringido o nulo a oportunidades educativas pertinentes y de “empleo decente” (en el sentido que le otorga la OIT al término). Muchos de estos textos refieren experiencias que enriquecen la oferta de oportunidades educativas sobre la base de las condiciones particulares de vida de los sujetos, sus intereses y necesidades, y que representan posibilidades de desarrollo integral aún en ambientes adversos. Este número de Decisio es especialmente significativo porque estuvo a cargo de JM Gutiérrez-Vázquez, fundador de la revista, hasta poco antes de su fallecimiento, en agosto de 2008. Aprovechamos estas líneas para recordarlo con cariño y para agradecer al Dr. Pieck, editor invitado, haber llevado este número a buen puerto UR - https://crefal.org/decisio/numeros ER -