TY - BOOK AU - Bulla Gutiérrez,Gloria Cecilia AU - Delgado Ríos,Zulma AU - Pinto Sáenz,Norberto AU - Aguía Agudelo,Andrea AU - Hernández Reina,Aura Raquel ED - Universidad Pedagógica Nacional TI - Arte y pedagogía : : Ensayos sobre una lectura interdiciplinar de las artes visuales / T2 - Artes para la educación SN - 9789585416277 U1 - 372.5 23 ed. PY - 2017/// CY - Bogotá PB - Universidad Pedagógica Nacional KW - Artes visuales KW - Unesco KW - Enseñañza KW - Cultura KW - Pedagogía KW - Formación profesional KW - Ensayos N1 - Incluye índice; Incluye referencias bibliográficas; Conocer desde la experiencia: una forma originaria de aprendizaje interdisciplinar /; Gloria Cecilia Bulla Gutiérrez; Trascendencia en la enseñanza de las artes: la consciencia de sí /; Zulma Delgado Ríos, Norberto Pinto Sáenz; Magen-cuerpo, cuerpo-signo: cuerpo, performance y procesos pedagógicos /; Andrea Aguía Agudelo; Nstrucciones para (enseñar) aprender a tener un cuerpo /; Aura Raquel Hernández Reina N2 - El l presente libro reúne una serie de ensayos en torno a las relaciones entre arte y pedagogía, mediante la indagación de lo que significa la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad al tratar temas como la imagen y su circulación, el cuerpo, el cuidado de sí o la formación de subjetividades. Esta publicación recoge el análisis de nuevas formas de subjetivación, otros modos de caracterizar la historia del arte colombiano, las experiencias diarias del ejercicio docente, la inclusión del lenguaje corporal en las prácticas artísticas en escenarios de formación o la imagen como un territorio de libertad en un espacio ligado a las redes sociales y a internet. Así, se proponen algunos elementos novedosos para una lectura de la enseñanza de las artes, pues se trata de entender el arte no como un instrumento de la pedagogía sino desde la experiencia que también atraviesa la pedagogía y define a ambas ER -