TY - SER ED - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS TI - Desacatos No. 30: Cuerpos múltiples / SN - 1405-9274 PY - 2009/// CY - México PB - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS KW - Sociología KW - Ensayos KW - México KW - Ciencias sociales y humanas KW - Publicaciones seriadas KW - Sistemas sociales KW - Unesco N1 - Incluye referencias bibliográficas; Presentación. Cuerpos múltiples: añoranzas naturalistas y dispersión de significados /; Alejandra Aguilar Ros; Prolegómenos para una fenomenología del llanto; Bernardo García González; Cuerpo, memoria y experiencia. La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco ; Alejandra Aguilar Ros; Construcción de la nación y el género desde el cuerpo. La educación física en el México posrevolucionario /; Mónica Lizbeth Chávez González; De cuerpo amenazante a cuerpo deseado Paradojas en torno a los varones “echados a perder”: el caso de los cholos transnacionales ; Perla Luz García Peña; Derivas estéticas del cuerpo /; Zandra Pedraza; Goldcorp y la reciprocidad negativa en el paisaje minero de Mezcala, Guerrero ; Claudio Garibay Orozco, Alejandra Balzaretti Camacho; Ciclos y sistemas versus procesos. Aportes para una discusión con el enfoque funcionalista sobre el riesgo; Rogelio Altez; Más allá de las sexualidades posibles. Dilemas de las prácticas incestuosas; Carlos Eduardo Figari; Los cuerpos y las mujeres kaqchikeles; Emma Delfina Chirix García N2 - El número que presentamos de “Cuerpos múltiples” alude a la variedad que existe hoy en el campo del análisis social sobre una categoría que, antaño naturalizada, se encuentra ahora bajo un escrutinio ferozmente deconstructor. El cuerpo, asegura Le Breton en una metáfora corporal, “está en el corazón de la acción individual y colectiva, en el corazón del simbolismo social” (2001: 7-8). El problema central en la teoría social ha sido plantear el cuerpo como constitutivo del ser humano y preguntarnos cómo es que corporeizamos nuestro mundo personal y cómo se realiza esa corporalidad o instalación corpórea que es la persona. A decir de Derrida (1999) al hablar del acto de escribir y del cambio de la pluma a la máquina de escribir: “es otro cuerpo, pero hay cuerpo”… Siempre hay cuerpo. Marcel Mauss, en “Técnicas del cuerpo” (1999 [1934]), se convierte en el vocero de una de las preocupaciones antropológicas más antiguas: ¿cuáles son los límites corporales del ser humano? y ¿qué puede hacer o no nuestro cuerpo? Mauss recolecta las variadas formas en que los seres humanos se sirven del cuerpo; hace notar cómo las actividades fisiológicas del cuerpo son comunes a toda la humanidad, aunque el proceso de aprendizaje es adquirido culturalmente y por ello varía en cada sociedad. Mauss se refiere a “técnicas” para modificar la naturaleza interior del cuerpo. Se trata de la transformación del cuerpo para fines útiles: la conservación de sí mismo, el mejor desempeño, la adaptación superior al medio, en suma, la “técnica hecha hombre” o el hombre hecho técnica. El cuerpo es, para él, a la vez objeto de técnica, medio técnico y el origen subjetivo de la técnica. Más tarde, en otro artículo (1985: 3) hablará de la noción de “persona”, respecto a la cual sostiene que la noción de “self ”, o sea, la conciencia de ser constituidos por un cuerpo, es universal; sin embargo, la noción de “persona” varía en tiempo y en espacio cultural. Csordas (1990: 7) hace notar que Mauss reproduce la perspectiva dualista cartesiana al desarrollar la noción de persona de manera independiente de las técnicas del cuerpo UR - http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/issue/archive ER -