TY - SER ED - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS TI - Desacatos No. 18: Mercado y religión contemporánea / SN - 1405-9274 PY - 2005/// CY - México PB - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS KW - Sociología de la religión KW - Publicaciones seriadas KW - Ciencias sociales y humanas KW - Antropología cultural KW - Unesco N1 - Incluye referencias bibliográficas; Presentación: Mercado y religión contemporánea /; Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga; Entre las emergencias espirituales en una época axial y la mercantilización contemporánea de los bienes de sanación /; Miguel J. Hernández Madrid; El desarrollo del turismo religioso en La Habana y la acusación de mercantilismo /; Kali Argyriadis; La lógica del mercado y la lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas /; Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga; ¿Por qué no?: el matrimonio entre espiritualidad y confort. Del mundo evangélico a los bestsellers /; Pablo Semán; Religiosidad contemporánea brasileña: mercado, medios, virtualidad y reflexividad /; Deis Siqueira; Comentario: Religión y mercado en el contexto de transformación de la religión /; José María Mardones; Posiciones metaculturales en comunidades mapuches de ambos lados de la cordillera /; Ana Margarita Ramos; “Barrio gangs” en Estados Unidos: un reto a la sociedad excluyente /; Manfred Liebel; Bryan Ronald Wilson 1926-2004 /; Carlos Garma Navarro; Benita Galeana: fragmentos de su vida y su tiempo /; Daniela Spenser N2 - La religiosidad contemporánea no puede entenderse al margen de los efectos de la modernidad actual, que presenta nuevos rasgos que permiten diferenciarla de la modernidad clásica y ser considerada tardía, o sobre modernidad, hiper o posmodernidad. Se vive un mundo en donde las inseguridades y las incertidumbres han sido provocadas por los propios avances tecnológicos que rebasan la capacidad social y humana para controlar sus efectos. Ello ha producido una movilidad humana que desarraiga y desestructura los tejidos sociales, los efectos polarizadores del neoliberalismo que recrudecen la pobreza, y el deterioro ecológico consecuencia de una explotación intensiva de los recursos naturales. Algunos autores contemporáneos como Bauman y Castells coinciden en señalar la transición de una sociedad de producción a una de consumo, a partir de la cual se generan nuevas condiciones de estratificación social y de exclusión. Aunque la economía de consumo requiere expandirse y ser extensiva a la mayor población posible, los accesos diferenciados al consumo marcan nuevas brechas entre grupos sociales. A inicios del siglo XX Max Weber demostró la existencia de una afinidad electiva entre un desarrollo capitalista basado en la producción y una modalidad específica de la creencia y la práctica religiosa: la ética protestante. La transformación de la economía global (neoliberal) y el redominio de la lógica del consumo nos lleva a explorar de nuevo esa relación y a buscar los distintos escenarios y lógicas a partir de los cuales se está reconfigurando la religiosidad contemporánea. La economía del consumo genera nuevas necesidades, exclusiones e incertidumbres que muchas de las veces encuentran refugio en las religiones instituidas. Pero también puede confirmarse que es la misma modernidad la que provoca nuevas respuestas a estas necesidades: transcendencias seculares, ritualizaciones emocionales, creencias basadas y practicadas en el consumo de mercancías y ofertas de superación personal y espiritual UR - http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/issue/archive ER -