TY - SER ED - Universidad Pedagógica Nacional TI - Cuadernos del Seminario RAE N° 37 : : RAES 4312 - 4419 T2 - Resúmenes Analíticos en Educación SN - 0120-5382 PY - 2006/// CY - Bogotá PB - Universidad Pedagógica Nacional KW - Etnoeducación KW - Ensayos, conferencias, etc KW - Unesco KW - Ciencias de la educación y ambiente educacional KW - Colombia KW - Publicaciones seriadas KW - Investigación pedagógica KW - Bogotá KW - RAE KW - Resúmenes analíticos en educación N1 - Resúmenes Analíticos en Educación del 4312 al 4419 N2 - La edición numero 37 de los Resimenes Analiticos en Educación -RAES Colombia, editados por el Centro de Investigaciones de la Universidad pedagógica Nacional -CTUP-, continua con la tradición de difundir documentos que aporten al conocimiento de la educación y a pedagogía. En esta edición aparece como relevante la discusión sobre teratura, educación y pedagogía, trátese de enfoques éticos o psicológicos (RAES 4316 a 4323). También se recoge una amplia discusión sobre historia de la educación a propósito de los manuales escolares (RAES 4324, 4325 y 4329), a de la niñez (RAE 4384), o de la enseñanza de la historia y la geografía (RAE 4322), o de los textos de lectura (RAE 4328). Otra temática ampliamente evidente en los resúmenes que conforman esta edición es la relativa a a etnoeducación, la cual esta presente en análisis de la comunidad Uitoto (RAES 4336 a 4345), los proyectos educativos que se agencian en las escuelas (RAES 4358, 4360 y 4361) y los fenómenos de transculturación (RAE 4359), entre otros. La relación de la investigación y en general, de la documentación educativa con la política, se expresa en el debate sobre la diversidad (RAES 4312 y 4386), la equidad (RAE 4363), la inclusión (RAES 4374 a 4381), las políticas evaluativas (RAES 4331, 4332, 4364, 43655), la democracia escolar (RAES 4351, 4352, 4353, 4357, 4362, 4367, 4373, 4404), y la ciudad y la ciudadanía (RAES 4390 a 4 393). Como ha sido tradicional, los Resúmenes Analíticos en Educación RAES-Colombia también analizan la reflexión que aparece en revistas institucionales, tales Letras y Trayectos, del Departamento de Postgrados de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (RAE 4315), Educación y Pedagogla (RAES 4316 a 4329) y Cuadernos Pedagógicos de la Universidad de Antioquia (RAES 4333 a 4335 y 4402). También se incluyen los documentos de trabajo de la UniversIdao del Valle (RAES 4414 a 4419), la Revista Nodos y Nudos de la Red de Cualificación de Educadores en Ejercicio (RED-CEE) de la Universidad Pedagógica Nacional (RAES 4348 a 4356), la revista Pre-til, de la Universidad Piloto de Colombia (RAE 4409), Educación y Educadores, de la Universidad de la Sabana (RAES 4394 a 4400) y Aula Abierta, de la Universidad de Antioquia (Raes 4407 y 4408). Vale destacar la presencia de temas relativos a la didáctica, tales el uso de la informática (RAE 4355) o de su uso en el sector rural (RAE 4314), el papel del aprendizaje colaborativo (RAE 4395) o el basado en problemas (RAE 4394), o los relacionados con la formación en matemáticas (RAES 4410 a 4411) o la lectura y la escritura (RAE 4413) ER -