TY - BOOK AU - Ocampo López,Javier AU - Soler Lizarazo,Consuelo ED - Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico, IDEP TI - Reformismo en la educación colombiana. : Historia de las políticas educativas 1770-1840. / PY - 2010/// CY - Bogotá: PB - IDEP, KW - Desarrollo educativo KW - ELSST KW - Investigación educativa KW - Política educativa KW - Prospección educativa KW - Investigaciones N1 - Bibliografía: Páginas 245 - 253.; Resumen; Introducción; I. Las políticas educativas un proyecto político; II. Las políticas de estado y reformas en educación; III. Miradas interpretativas al desarrollo de la educación en Colombia; Conclusiones y relexiones; Anexos; Bibliografía; -- -- N2 - Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explica de manera detallada los cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones del proceso educativo nacional, desde la perspectiva de las políticas estatales como proyecto político de institucionalización de la educación pública, involucrando a su vez los diferentes actores que intervinieron en las reformas a la educación. Se consideran los antecedentes educativos virreinales, las reformas ilustradas y los cambios el sistema educativo hasta la primera mitad del siglo XIX. Se destacan los proyectos de crear una universidad pública, la herencia histórica de los colegios y seminarios de la época colonial, los intentos de uniformar los estudios en todas las instituciones, los mecanismos estatales para controlar la educación, las controversias en torno a las reformas educativas. En síntesis, se demuestra que las políticas educativas adoptadas durante este tiempo correspondían a un proyecto político complejo, el cual respondía a las funciones del Estado moderno ER -