TY - BOOK AU - Castro Martínez, Jaime Alberto AU - Gómez Muñoz,Diana Paola AU - Galvis Vásquez,Deisy Johana AU - Arias Velandia,Nicolas AU - Rojas Benavides,Leonardo AU - Valencia Cortés,Lina María AU - Pinzón Fajardo,Malory AU - Flórez Romero,Rita ED - Universidad Nacional de Colombia ED - Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP TI - Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital. / PY - 2015/// CY - Bogotá: PB - IDEP, KW - Investigación educativa KW - ELSST KW - Población escolar y docente KW - Recursos para la educación KW - Sistema educativo KW - Investigaciones N1 - Informe final de investigación que fue producto del contrato No. 060 de 2014 suscrito entre el Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Bibliografía: Páginas 415 - 436; Presentación; Capítulo 1. Revisión Conceptual; Capítulo 2. Antecedentes de investigación; Capítulo 3. caracterización y análisis; Capítulo 4. Recomendaciones de carácter pedagógico; Referencias N2 - El estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital, tuvo por objetivos: 1. Analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones; 2. Identificar y caracterizar doce (12) experiencias pedagógicas que proponen formas alternativas de abordar y comprender la pregunta por el sujeto que aprende; 3. Diseñar estrategias de fortalecimiento de procesos participativos que involucren a docentes y estudiantes del distrito capital; y 4. Formular recomendaciones de carácter pedagógico que le aporten a la política educativa de la ciudad. El desarrollo de este estudio permitió analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones y, en ese sentido, aportó al componente Escuela Currículo y Pedagogía, del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-, en relación con las diversas formas de aprender que requieren diferentes maneras de enseñar (Claves para la educación), mediante la formulación de recomendaciones de carácter pedagógico relacionadas con la comprensión del aprendizaje para disponer en consecuencia las condiciones de enseñanza ER -