TY - BOOK AU - Chaustre Avendaño,Alvaro TI - Educación, política y escuela: desde Freire y las pedagogías críticas SN - 0123-0425 PY - 2007/// CY - Bogotá PB - IDEP KW - PEDAGOGÍA -- KW - COLOMBIA KW - EDUCACIÓN -- KW - POLÍTICA EDUCATIVA -- KW - CIUDADANÍA -- N1 - En: Revista Educación y Ciudad -- No. 12 N2 - El siguiente texto analiza el carácter político de la educación y la escuela desde reflexiones teóricas elaboradas por algunos representantes de las pedagogías críticas, entre ellos Paulo Freire. En él los lectores y las lectoras encontrarán elementos e ideas que ponen de manifiesto la necesidad de identificar la educación como un hecho histórico, cultural y político, la escuela como un espacio de lo público, y los maestros y maestras como reproductores de las falencias de la escuela o como innovadores y transformadores de las prácticas tradicionales antidemocráticas. A partir de la realidad colombiana y con base en el análisis de una serie de experiencias pedagógicas, adelantadas en instituciones de los EE.UU. y en la ciudad de Bogotá, se insiste en la necesidad de avanzar, en los ámbitos educativos y escolares, en el proceso de formación en cultura política como condición para la dignificación de los seres humanos ER -