TY - BOOK AU - Escobar,Luis Fernando TI - Experiencias: saber pedagógico e institucionalidad SN - 0123-0425 PY - 2006/// CY - Bogotá PB - IDEP KW - PRAXIS EDUCATIVA KW - INNOVACIONES EDUCATIVAS KW - SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN N1 - En: Revista Educación y Ciudad -- No. 11 N2 - Este artículo liga dos ideas, la que considera el cometido central de la educación hoy, como el desarrollo de la sociabilidad desde el reconocimiento de la alteridad, con la que le es inherente a las experiencias pedagógicas llamadas de frontera, tomada a partir de un grupo de 14 experiencias que durante 2005 fueron apoyadas por el IDEP. Se pretende, desde una conceptualización sobre lo que son las experiencias pedagógicas como tales, y , luego, hacer unas consideraciones desde algunas experiencias y en una perspectiva de transformación de la educación y la pedagogía, en las que se tienen en cuenta aspectos que, como la interculturalidad y el territorio, las redes como formas organizativas, la investigación y la posibilidad de transferir saber pedagógico aparecen como determinantes de formas emergentes de escuela, desde las cuales se obliga a repensar las relaciones en términos de posibilidades, entre experiencia pedagógica e institucionalidad ER -