Narrativas testimoniales : poéticas de la alteridad / Jeritza Merchán Díaz ... [et al]
Colaborador(es): Merchán Díaz, Jeritza | Ortega Valencia, Piedad | Castro Sánchez, Clara | Garzón Godoy, Lorena | Universidad Pedagógica Nacional.
Editor: Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2018Descripción: 209 p. ; 21 cm.ISBN: 9789588908892.Tema(s): Educación para la Paz -- Enseñanza -- Colombia | Educación para los derechos humanos | Sociología de la educaciónClasificación CDD: 370.11Ubicación actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. |
370.11 N234 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 001050 |
Navegando Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) Estantes , Ubicación: General Cerrar el navegador de estanterías
370.11 F866c Paulo Freire: El niño que leía el mundo : | 370.11 H565e Educación y política de la memoria en américa latina : | 370.11 M223l Lecturas de tecnología: | 370.11 N234 Narrativas testimoniales : | 370.11 R65e Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo / | 370.11 R744 Rol y sentido de la orientación educativa en ámbitos escolares en Colombia / | 370.114 Z93f Formación de valores y actitudes : |
Incluye índice
Incluye referencias bibliográficas
Capítulo I. La didáctica: Una puesta en escena reflexiva. -- Capítulo II. Didáctica de la pedagogía de la memoria: Un encuentro con la palabra. -- Capítulo III. Narrativas memoriales: Relatos latinoamericanos. -- Capítulo IV. Formar para la sumisión o para la dignidad, ¿es esta la cuestión de la memoria? -- Bibliografía
Uno de los principales objetivos de este libro consiste en comprender la posibilidad de decir y contar en medio de contextos históricos de silenciamiento y, en ocasiones, de ausencia de escucha por parte de la sociedad, con énfasis en el potencial pedagógico y didáctico de la narrativa testimonial. En esta publicación se reflexiona sobre los fundamentos didácticos de una pedagogía de la memoria en escenarios formativos a fin de reconocer la narrativa testimonial como un medio para crear, recuperar y posicionar públicamente memorias olvidadas, no enunciadas y, por ende, no reconocidas. Para las autoras es importante realizar un recorrido por el contexto de América Latina en aras de reconocer las relaciones de la memoria con la deshumanización, la resistencia y la no repetición de los hechos atroces.
No hay comentarios para este ejemplar.