Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Epistemología de la pedagogía / Alberto Martínez Boom ...[et al]

Colaborador(es): Martínez Boom, Alberto | Ruiz Silva, Alexander | Vargas Guillen, German | Vasco Uribe, Carlos Eduardo, 1937- | Zuluaga Garcés, Olga Lucía | Universidad Pedagógica Nacional.
Series Cátedra Doctoral.Editor: Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2016Descripción: 355 p. ; 29 cm.ISBN: 978-958-8908-93-9; 978-958-8908-94-6.Tema(s): Epistemología | Formación profesional | Personal académico docente | ConstructivismoClasificación CDD: 370.1 Recursos en línea: Para acceder al contenido haga clic aquí:
Contenidos incompletos:
Presentación. ¿Epistemología de la pedagogía? / Alberto Martínez Boom, Alexander Ruiz Silva, Germán Vargas Guillén La pedagogía como acontecimiento / Alberto Martínez Boom La epistemología de la pedagogía o el feliz encanto de lo inútil / Alexander Ruiz Silva Epistemologización de la pedagogía y las didácticas / Carlos Eduardo Vasco Uribe Saberes, paradigmas y campos conceptuales / Olga Lucía Zuluaga Garcés Del saber pedagógico a los saberes escolares / Alejandro Álvarez Gallego Una perspectiva política, ética y estética para un nuevo gesto pedagógico / Carlos Ernesto Noguera Ramírez El orden discursivo de un concepto y de una disciplina Pedagogía y ciencias de la educación / Armando Zambrano Leal La conformación disparatada del campo disciplinar y profesional de la pedagogía: entre disciplinarización y profesionalización / Andrés Klaus Runge Peña Imágenes que fernando gonzález dona al pensamiento de un campo conceptual y narrativo de la pedagogía / Jesús Alberto Echeverri Sánchez La emergencia del Estado en el discurso pedagógico moderno / Mariano Narodowski, Agustina Lenz La evidencia como postulado epistemológico de la pedagogía / Pablo Páramo Bernal El constructivismo en la educación en ciencias como epistemología de la pedagogía / Isabel Garzón Barragán El deseo y la formación / Germán Vargas Guillén El Menón de Platón y los efectos de formación / Guillermo Bustamante Zamudio Agustín de Hipona: deseo y educación / Maximiliano Prada Dussán
Resumen: ¿Qué utilidad tiene hoy sacar a la luz un libro que pone en relación la pedagogía con la epistemología o, más aún, hablar de una epistemología de la pedagogía? Pregunta y discusión interminable que aún reclama lectura y pensamiento. Este libro plantea un debate alrededor de estas cuestiones sin que esté, en principio, garantizada su pertinencia. La pregunta por la epistemología de la pedagogía abre diversos escenarios de problematización que exigen develar cómo y por qué algo ha adquirido estatus de evidencia incuestionable, y nos permite ampliar la sospecha y la posibilidad crítica. Pensar es un ejercicio que pone en cuestión lo poco justificado de nuestras creencias, de todo aquello que al ser aceptado nos parece obvio, natural y razonable (Morey, 1988). La inquietud por la epistemología de la pedagogía escudriña algunas de las formas como se han configurado objetos de interés compartidos por investigadores, pedagogos y educadores. Objetos cuyo debate no garantiza la legitimidad de quienes buscan su consideración como parte de un umbral de epistemologización. Escudriñar significa interrogar la obviedad de aquello que fue nombrado como verdadero, los modos como se habla, se establecen relaciones y decisiones, se muestran las evidencias o se actualizan gestos de escepticismo epistemológico. Por tanto, la pregunta misma por la epistemología merece ser puesta en suspenso. También resulta útil para someter a interrogación el funcionamiento de saberes y técnicas que revestidos de cientificidad disimulan su función racionalizadora de decisiones más efectivas y adecuadas al gobierno de la educación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

General
370.1 H565e (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 001033

Incluye índice

Incluye referencias bibliográficas

Presentación. ¿Epistemología de la pedagogía? /
Alberto Martínez Boom, Alexander Ruiz Silva, Germán Vargas Guillén La pedagogía como acontecimiento / Alberto Martínez Boom La epistemología de la pedagogía o el feliz encanto de lo inútil / Alexander Ruiz Silva Epistemologización de la pedagogía y las didácticas /
Carlos Eduardo Vasco Uribe Saberes, paradigmas y campos conceptuales /
Olga Lucía Zuluaga Garcés Del saber pedagógico a los saberes escolares / Alejandro Álvarez Gallego Una perspectiva política, ética y estética para un nuevo gesto pedagógico /
Carlos Ernesto Noguera Ramírez El orden discursivo de un concepto y de una disciplina Pedagogía y ciencias de la educación /
Armando Zambrano Leal La conformación disparatada del campo disciplinar y profesional de la pedagogía: entre disciplinarización y profesionalización / Andrés Klaus Runge Peña Imágenes que fernando gonzález dona al pensamiento de un campo conceptual y narrativo de la pedagogía /
Jesús Alberto Echeverri Sánchez La emergencia del Estado en el discurso pedagógico moderno /
Mariano Narodowski, Agustina Lenz La evidencia como postulado epistemológico de la pedagogía /
Pablo Páramo Bernal El constructivismo en la educación en ciencias como epistemología de la pedagogía /
Isabel Garzón Barragán El deseo y la formación / Germán Vargas Guillén El Menón de Platón y los efectos de formación / Guillermo Bustamante Zamudio Agustín de Hipona: deseo y educación /
Maximiliano Prada Dussán

¿Qué utilidad tiene hoy sacar a la luz un libro que pone en relación la pedagogía con la epistemología o, más aún, hablar de una epistemología de la pedagogía? Pregunta y discusión interminable que aún reclama lectura y pensamiento. Este libro plantea un debate alrededor de estas cuestiones sin que esté, en principio, garantizada su pertinencia. La pregunta por la epistemología de la pedagogía abre diversos escenarios de problematización que exigen develar cómo y por qué algo ha adquirido estatus de evidencia incuestionable, y nos permite ampliar la sospecha y la posibilidad crítica.
Pensar es un ejercicio que pone en cuestión lo poco justificado de nuestras creencias, de todo aquello que al ser aceptado nos parece obvio, natural y razonable (Morey, 1988).
La inquietud por la epistemología de la pedagogía escudriña algunas de las formas como se han configurado objetos de interés compartidos por investigadores, pedagogos y educadores. Objetos cuyo debate no garantiza la legitimidad de quienes buscan su consideración como parte de un umbral de epistemologización. Escudriñar significa interrogar la obviedad de aquello que fue nombrado como verdadero, los modos como se habla, se establecen relaciones y decisiones, se muestran las evidencias o se actualizan gestos de escepticismo epistemológico. Por tanto, la pregunta misma por la epistemología merece ser puesta en suspenso. También resulta útil para someter a interrogación el funcionamiento de saberes y técnicas que revestidos de cientificidad disimulan su función racionalizadora de decisiones más efectivas y adecuadas al gobierno de la educación.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co