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Desacatos No. 37 : Más allá del Estado y el capital / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS [Revista]

Por: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS.
Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, 2011Descripción: 215 p. : il; fotos. 25 cm.ISSN: 1405-9274; 1607-050X.Otro título: Revista Desacatos.Tema(s): Antropología social | Cambio social -- Publicaciones seriadas | Investigación social -- Publicaciones seriadasRecursos en línea: Consulte los textos completos aquí
Contenidos incompletos:
Presentación: Sujetos que piensan más allá del Estado y el capital / Rafael Sandoval Álvarez Los ritmos del Pachakuti. Cómo conocemos las luchas de emancipación y su relación con la política de la autonomía / Raquel Gutiérrez Aguilar Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto / Hugo Zemelman La obra institucional por la autonomía es una historia de migración. De Socialisme ou Barbarie a Cornelius Castoriadis / Agora International / Rafael Miranda Redondo Tiempo y memoria en las luchas socioambientales en México / Sergio Tischler, Mina Lorena Navarro ¿Más allá del capital y del Estado? Cuatro pro(a)puestas por la vida y un comentario... / Mónica Gallegos Ramírez Concesiones forestales, exclusión y sustentabilidad. Lecciones desde las comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca / Mario E. Fuente Carrasco, David Barkin Grupos violentos en Centroamérica: la institucionalización de la violencia / Ailsa Winton Alfabetización y cobertura escolar en Hispanoamérica. La primera expansión educativa costarricense (1750-1830) / Iván Molina Jiménez Los glifos de suelo en códices acolhua de la Colonia temprana: un reanálisis de su significado / Aurelio López Corral Jan De Vos: 75 años de vivir y 30 años de publicar / Virginia García Acosta, Carlos Arturo Hernández Dávila, Yolanda Palacios Gama El movimiento anarcopunk de Guadalajara. Una apuesta por resistir-existir contra y más allá del Estado/capital / Hugo Marcelo Sandoval Vargas
En: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS DesacatosResumen: Más allá del Estado y el capital es un enunciado que alude a sujetos que no sólo están en contra del capital y se niegan a pensar y a actuar en los márgenes del tiempo y los espacios que el Estado determina, sino que ensayan ir más allá en sus formas de hacer política, crean su propio horizonte histórico sin perder la conciencia de las contradicciones y las ambigüedades de las relaciones sociales de la dominación capitalista que habitamos. Más allá del Estado y el capital tiene que ver con los sujetos que niegan la negación de que son objeto por el tipo de relaciones sociales que impone el capital y la burocracia que opera sus intereses desde el Estado, sujetos que en el despliegue de su subjetividad emergente generan resistencia anticapitalista y crean desde ahí proyectos de autonomía. Más allá del Estado y el capital es ir en contra de la dominación y erigirse como sujetos con conciencia histórica y política, sujetos en perspectiva de autoemancipación como proyecto de futuro. Es una situación que implica asumirse como sujetos que imaginan radicalmente otro mundo de relaciones sociales, sustentado en un imaginario social instituyente donde el que mande, mande obedeciendo. Se trata de pensar desde la perspectiva del sujeto, de dacuenta del horizonte histórico que reivindica la autonomía y la emancipación de manera que se exprese cómo —consciente o inconscientemente— se hace política desde un estar-siendo en la cotidianidad. Reconocer que la realidad y el conocimiento son resultado del hacer social y la reflexividad en un contexto de luchas y resistencia a la dominación, la explotación, la opresión, la represión y el despojo. Una gran cantidad de movimientos sociales se ha manifestado de forma evidente en los últimos 20 años: de diferentes clases y sectores sociales, de organizaciones sociales y colectivos —pueblos, comunidades, familias, grupos barriales, comunidades campesinas, etc.— que reivindican su capacidad y necesidad de reflexionar de manera autónoma y producir sus propios documentos de análisis y estudio. Todo esto resulta de la reivindicación que hacen de su derecho a autogobernarse, a autogestionar su producción alimentaria, su salud y su educación. Los procesos de rebelión indígena, de comunidades barriales y de trabajadores de las maquilas, desempleados, mujeres y jóvenes en América Latina han mostrado la emergencia de una subjetividad que suscita un cambio en los modos de hacer política porque cuestionan la centralidad del Estado y han iniciado proyectos de autonomía en ámbitos de producción, educación, salud, cultura, etc. No pocos sujetos se reconocen como tales y se posicionan frente a la posibilidad de una manera de pensar la política y el futuro que anuncia un por-venir sin Estado capitalista, sin sistemas de partidos —que son modos de relación social de dominio—, en que las formas de representación y delegación nada tienen que ver con la idea de la democracia como poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Estos sujetos configuran miles de colectivos y organizaciones que forjan una ruptura con el discurso hegemónico que tiene al poder y la dominación como objeto de la política. Ello debe ser estudiado y reconocido, pues estamos frente a una praxis innovadora que pretende construir un futuro diferente a las relaciones del mandar y obedecer en la forma de gobierno. En este número de Desacatos se analiza dicha pretensión.
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Des. (Navegar estantería) No.37 Ej.1 Disponible 000924

Incluye referencias bibliográficas

Presentación: Sujetos que piensan más allá del Estado y el capital / Rafael Sandoval Álvarez Los ritmos del Pachakuti. Cómo conocemos las luchas de emancipación y su relación con la política de la autonomía / Raquel Gutiérrez Aguilar Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto / Hugo Zemelman La obra institucional por la autonomía es una historia de migración. De Socialisme ou Barbarie a Cornelius Castoriadis / Agora International /
Rafael Miranda Redondo Tiempo y memoria en las luchas socioambientales en México / Sergio Tischler, Mina Lorena Navarro ¿Más allá del capital y del Estado? Cuatro pro(a)puestas por la vida y un comentario... /
Mónica Gallegos Ramírez Concesiones forestales, exclusión y sustentabilidad. Lecciones desde las comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca /
Mario E. Fuente Carrasco, David Barkin Grupos violentos en Centroamérica: la institucionalización de la violencia / Ailsa Winton Alfabetización y cobertura escolar en Hispanoamérica. La primera expansión educativa costarricense (1750-1830) /
Iván Molina Jiménez Los glifos de suelo en códices acolhua de la Colonia temprana: un reanálisis de su significado /
Aurelio López Corral Jan De Vos: 75 años de vivir y 30 años de publicar / Virginia García Acosta, Carlos Arturo Hernández Dávila, Yolanda Palacios Gama El movimiento anarcopunk de Guadalajara. Una apuesta por resistir-existir contra y más allá del Estado/capital /
Hugo Marcelo Sandoval Vargas

Más allá del Estado y el capital es un enunciado que alude a sujetos que no sólo están en contra del capital y se niegan a pensar y a actuar en los márgenes del tiempo y los espacios que el Estado determina, sino que ensayan ir más allá en sus formas de hacer política, crean su propio horizonte histórico sin perder la conciencia de las contradicciones y las ambigüedades de las relaciones sociales de la dominación capitalista que habitamos. Más allá del Estado y el capital tiene que ver con los sujetos que niegan la negación de que son objeto por el tipo de relaciones sociales que impone el capital y la burocracia que opera sus intereses desde el Estado, sujetos que en el despliegue de su subjetividad emergente generan resistencia anticapitalista y crean desde ahí proyectos de autonomía. Más allá del Estado y el capital es ir en contra de la dominación y erigirse como sujetos con conciencia histórica y política, sujetos en perspectiva de autoemancipación como proyecto de futuro.
Es una situación que implica asumirse como sujetos que imaginan radicalmente otro mundo de relaciones sociales, sustentado en un imaginario social instituyente donde el que mande, mande obedeciendo. Se trata de pensar desde la perspectiva del sujeto, de dacuenta del horizonte histórico que reivindica la autonomía y la emancipación de manera que se exprese cómo —consciente o inconscientemente— se hace política desde un estar-siendo en la cotidianidad. Reconocer que la realidad y el conocimiento son resultado del hacer social y la reflexividad en un contexto de luchas y resistencia a la dominación, la explotación, la opresión, la represión y el despojo.
Una gran cantidad de movimientos sociales se ha manifestado de forma evidente en los últimos 20 años: de diferentes clases y sectores sociales, de organizaciones sociales y colectivos —pueblos, comunidades, familias, grupos barriales, comunidades campesinas, etc.— que reivindican su capacidad y necesidad de reflexionar de manera autónoma y producir sus propios documentos de análisis y estudio. Todo esto resulta de la reivindicación que hacen de su derecho a autogobernarse, a autogestionar su producción alimentaria, su salud y su educación.
Los procesos de rebelión indígena, de comunidades barriales y de trabajadores de las maquilas, desempleados, mujeres y jóvenes en América Latina han mostrado la emergencia de una subjetividad que suscita un cambio en los modos de hacer política porque cuestionan la centralidad del Estado y han iniciado proyectos de autonomía en ámbitos de producción, educación, salud, cultura, etc. No pocos sujetos se reconocen como tales y se posicionan frente a la posibilidad de una manera de pensar la política y el futuro que anuncia un por-venir sin Estado capitalista, sin sistemas de partidos —que son modos de relación social de dominio—, en que las formas de representación y delegación nada tienen que ver con la idea de la democracia como poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Estos sujetos configuran miles de colectivos y organizaciones que forjan una ruptura con el discurso hegemónico que tiene al poder y la dominación como objeto de la política. Ello debe ser estudiado y reconocido, pues estamos frente a una praxis innovadora que pretende construir un futuro diferente a las relaciones del mandar y obedecer en la forma de gobierno. En este número de Desacatos se analiza dicha pretensión.

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