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Desacatos No. 35 : Pueblis indigenas y VIH-Sida / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS [Revista]

Por: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS.
Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, 2011Descripción: 204 p. : il; fotos. 25 cm.ISSN: 1405-9274; 1607-050X.Otro título: Revista Desacatos.Tema(s): Epidemiología | Cuestiones étnicas -- Publicaciones seriadas | Investigación social -- Publicaciones seriadasRecursos en línea: Consulte los textos completos aquí
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Presentación: Pueblos indígenas y VIH-Sida / Patricia Ponce ,Guillermo Núñez Noriega Hombres indígenas, diversidad sexual y vulnerabilidad al VIH-Sida: una exploración sobre las dificultades académicas para estudiar un tema emergente en la antropología / Guillermo Núñez Noriega Políticas, sentidos y vulnerabilidad sociocultural asociados al VIH-Sida en las poblaciones qom de Rosario, Argentina / Fabiana A. Fernández, Matías A. Stival Infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida: una aproximación a conocimientos, actitudes y prácticas de poblaciones adultas y jóvenes indígenas en las tierras bajas de Bolivia / Cristina Puig Borràs, Pilar Montalvo La comunidad y la ciudad como referentes en la construcción social de riesgos frente al VIH-Sida entre jóvenes estudiantes hablantes de lenguas indígenas de los Altos de Chiapas / Diana Laura Reartes Apreciaciones sobre el contexto sociocultural del VIH-Sida en las comunidades indígenas en Colombia / Carlos Fabian Betancourt Rodríguez , María Yaneth Pinilla Alfonso Comentario: De lugares comunes a recomendaciones concretas: el VIH entre pueblos originarios y poblaciones indígenas del hemisferio occidental / Rafael Mazín Sobre antropología, posmodernidad y teoría crítica / David Lagunas Arias “Cada casa es una fábrica”: orientación productiva, mujeres que producen y proyectos del Estado. Respuestas desde el hogar / Eduardo Santiago Nabor Indígenas del “otro” lado de Bogotá, Colombia: semblanza sobre sus memorias cotidianas e identificación histórica / Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes Los “enunciados” de la escuela intercultural en el ámbito de los pueblos indígenas de México / Yolanda Jiménez Naranjo Carmen Viqueira Landa: releyendo sus contribuciones a la antropología / Roberto Melville Del silencio a la pornografía / Eva Guadalupe Sántiz López
En: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS DesacatosResumen: El tema del VIH-Sida en pueblos indígenas se ha abierto paso muy lentamente durante la última década de mano de activistas que luchan contra el Sida y de académicos, indígenas y no indígenas. Las dificultades para visualizar el impacto de la epidemia en los pueblos originales y para instrumentar políticas públicas dirigidas específicamente a esta población son, principalmente, de orden ideológico y parecen afectar -en mayor o menor medida- a distintos actores sociales y gubernamentales. Las representaciones dominantes de la epidemia del VIH-Sida, de la sexualidad y de los pueblos indígenas se confabulan para provocar una parálisis que tiene saldos de sufrimiento y muerte: el VIH-y el Sida como problemas de la “modernidad” o de homosexuales y trabajadoras sexuales; las relaciones homosexuales como prácticas acotadas en identidades fijas y estereotipadas; los pueblos indígenas como habitantes de regiones alejadas e inaccesibles, poseedores de una sexualidad “natural” -léase heterosexual-. Éstos son algunos ideologemas racistas, heterosexistas y homofóbicos que han impedido verlos como sujetos que ya son afectados por la epidemia. En ocasiones, las formas de invisibilización ocurren por no entender la especificidad de la condición indígena, como una condición irreductible a la clase, a la ruralidad o al estatus migratorio. Los artículos que se presentan aquí -todos resultado de investigaciones pioneras- tienen como finalidad explorar en qué consiste precisamente la especificidad de la condición indígena en la vulnerabilidad a la epidemia del Sida y qué factores influyen para incrementarla. En todo caso, estos trabajos nos revelan tanto las limitaciones ideológicas que no permiten visualizar el impacto de la epidemia en este grupo poblacional, como las limitaciones de los enfoques puramente biomédicos que no incorporan las dimensiones socioculturales, económicas o políticas en la comprensión de este problema de salud.
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Incluye referencias bibliográficas

Presentación: Pueblos indígenas y VIH-Sida /
Patricia Ponce ,Guillermo Núñez Noriega Hombres indígenas, diversidad sexual y vulnerabilidad al VIH-Sida: una exploración sobre las dificultades académicas para estudiar un tema emergente en la antropología /
Guillermo Núñez Noriega Políticas, sentidos y vulnerabilidad sociocultural asociados al VIH-Sida en las poblaciones qom de Rosario, Argentina /
Fabiana A. Fernández, Matías A. Stival Infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida: una aproximación a conocimientos, actitudes y prácticas de poblaciones adultas y jóvenes indígenas en las tierras bajas de Bolivia /
Cristina Puig Borràs, Pilar Montalvo La comunidad y la ciudad como referentes en la construcción social de riesgos frente al VIH-Sida entre jóvenes estudiantes hablantes de lenguas indígenas de los Altos de Chiapas /
Diana Laura Reartes Apreciaciones sobre el contexto sociocultural del VIH-Sida en las comunidades indígenas en Colombia /
Carlos Fabian Betancourt Rodríguez , María Yaneth Pinilla Alfonso Comentario: De lugares comunes a recomendaciones concretas: el VIH entre pueblos originarios y poblaciones indígenas del hemisferio occidental /
Rafael Mazín Sobre antropología, posmodernidad y teoría crítica /
David Lagunas Arias “Cada casa es una fábrica”: orientación productiva, mujeres que producen y proyectos del Estado. Respuestas desde el hogar /
Eduardo Santiago Nabor Indígenas del “otro” lado de Bogotá, Colombia: semblanza sobre sus memorias cotidianas e identificación histórica /
Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes Los “enunciados” de la escuela intercultural en el ámbito de los pueblos indígenas de México /
Yolanda Jiménez Naranjo Carmen Viqueira Landa: releyendo sus contribuciones a la antropología /
Roberto Melville Del silencio a la pornografía /
Eva Guadalupe Sántiz López

El tema del VIH-Sida en pueblos indígenas se ha abierto paso muy lentamente durante la última década de mano de activistas que luchan contra el Sida y de académicos, indígenas y no indígenas. Las dificultades para visualizar el impacto de la epidemia en los pueblos originales y para instrumentar políticas públicas dirigidas específicamente a esta población son, principalmente, de orden ideológico y parecen afectar -en mayor o menor medida- a distintos actores sociales y gubernamentales.
Las representaciones dominantes de la epidemia del VIH-Sida, de la sexualidad y de los pueblos indígenas se confabulan para provocar una parálisis que tiene saldos de sufrimiento y muerte: el VIH-y el Sida como problemas de la “modernidad” o de homosexuales y trabajadoras sexuales; las relaciones homosexuales como prácticas acotadas en identidades fijas y estereotipadas; los pueblos indígenas como habitantes de regiones alejadas e inaccesibles, poseedores de una sexualidad “natural” -léase heterosexual-. Éstos son algunos ideologemas racistas, heterosexistas y homofóbicos que han impedido verlos como sujetos que ya son afectados por la epidemia. En ocasiones, las formas de invisibilización ocurren por no entender la especificidad de la condición indígena, como una condición irreductible a la clase, a la ruralidad o al estatus migratorio.
Los artículos que se presentan aquí -todos resultado de investigaciones pioneras- tienen como finalidad explorar en qué consiste precisamente la especificidad de la condición indígena en la vulnerabilidad a la epidemia del Sida y qué factores influyen para incrementarla. En todo caso, estos trabajos nos revelan tanto las limitaciones ideológicas que no permiten visualizar el impacto de la epidemia en este grupo poblacional, como las limitaciones de los enfoques puramente biomédicos que no incorporan las dimensiones socioculturales, económicas o políticas en la comprensión de este problema de salud.

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