Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Desacatos No. 30 : Cuerpos múltiples / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS [Revista]

Por: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS.
Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, 2009Descripción: 191 p. : il; fotos. 25 cm.+ Indice 1- 30).ISSN: 1405-9274; 1607-050X.Otro título: Revista Desacatos.Tema(s): Sociología -- Ensayos -- México | Ciencias sociales y humanas -- Publicaciones seriadas | Sistemas sociales -- Publicaciones seriadas -- MéxicoRecursos en línea: Consulte los textos completos aquí
Contenidos incompletos:
Presentación. Cuerpos múltiples: añoranzas naturalistas y dispersión de significados / Alejandra Aguilar Ros Prolegómenos para una fenomenología del llanto / Bernardo García González Cuerpo, memoria y experiencia. La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco / Alejandra Aguilar Ros Construcción de la nación y el género desde el cuerpo. La educación física en el México posrevolucionario / Mónica Lizbeth Chávez González De cuerpo amenazante a cuerpo deseado Paradojas en torno a los varones “echados a perder”: el caso de los cholos transnacionales / Perla Luz García Peña Derivas estéticas del cuerpo / Zandra Pedraza Goldcorp y la reciprocidad negativa en el paisaje minero de Mezcala, Guerrero / Claudio Garibay Orozco, Alejandra Balzaretti Camacho Ciclos y sistemas versus procesos. Aportes para una discusión con el enfoque funcionalista sobre el riesgo / Rogelio Altez Más allá de las sexualidades posibles. Dilemas de las prácticas incestuosas / Carlos Eduardo Figari Los cuerpos y las mujeres kaqchikeles / Emma Delfina Chirix García
En: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS DesacatosResumen: El número que presentamos de “Cuerpos múltiples” alude a la variedad que existe hoy en el campo del análisis social sobre una categoría que, antaño naturalizada, se encuentra ahora bajo un escrutinio ferozmente deconstructor. El cuerpo, asegura Le Breton en una metáfora corporal, “está en el corazón de la acción individual y colectiva, en el corazón del simbolismo social” (2001: 7-8). El problema central en la teoría social ha sido plantear el cuerpo como constitutivo del ser humano y preguntarnos cómo es que corporeizamos nuestro mundo personal y cómo se realiza esa corporalidad o instalación corpórea que es la persona. A decir de Derrida (1999) al hablar del acto de escribir y del cambio de la pluma a la máquina de escribir: “es otro cuerpo, pero hay cuerpo”… Siempre hay cuerpo. Marcel Mauss, en “Técnicas del cuerpo” (1999 [1934]), se convierte en el vocero de una de las preocupaciones antropológicas más antiguas: ¿cuáles son los límites corporales del ser humano? y ¿qué puede hacer o no nuestro cuerpo? Mauss recolecta las variadas formas en que los seres humanos se sirven del cuerpo; hace notar cómo las actividades fisiológicas del cuerpo son comunes a toda la humanidad, aunque el proceso de aprendizaje es adquirido culturalmente y por ello varía en cada sociedad. Mauss se refiere a “técnicas” para modificar la naturaleza interior del cuerpo. Se trata de la transformación del cuerpo para fines útiles: la conservación de sí mismo, el mejor desempeño, la adaptación superior al medio, en suma, la “técnica hecha hombre” o el hombre hecho técnica. El cuerpo es, para él, a la vez objeto de técnica, medio técnico y el origen subjetivo de la técnica. Más tarde, en otro artículo (1985: 3) hablará de la noción de “persona”, respecto a la cual sostiene que la noción de “self ”, o sea, la conciencia de ser constituidos por un cuerpo, es universal; sin embargo, la noción de “persona” varía en tiempo y en espacio cultural. Csordas (1990: 7) hace notar que Mauss reproduce la perspectiva dualista cartesiana al desarrollar la noción de persona de manera independiente de las técnicas del cuerpo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Hemeroteca
Des. (Navegar estantería) No.30 Ej.1 Disponible 000955

Incluye referencias bibliográficas

Presentación. Cuerpos múltiples: añoranzas naturalistas y dispersión de significados / Alejandra Aguilar Ros Prolegómenos para una fenomenología del llanto / Bernardo García González Cuerpo, memoria y experiencia. La peregrinación a Talpa desde San Agustín, Jalisco /
Alejandra Aguilar Ros Construcción de la nación y el género desde el cuerpo. La educación física en el México posrevolucionario / Mónica Lizbeth Chávez González De cuerpo amenazante a cuerpo deseado Paradojas en torno a los varones “echados a perder”: el caso de los cholos transnacionales /
Perla Luz García Peña Derivas estéticas del cuerpo / Zandra Pedraza Goldcorp y la reciprocidad negativa en el paisaje minero de Mezcala, Guerrero /
Claudio Garibay Orozco, Alejandra Balzaretti Camacho Ciclos y sistemas versus procesos. Aportes para una discusión con el enfoque funcionalista sobre el riesgo / Rogelio Altez Más allá de las sexualidades posibles. Dilemas de las prácticas incestuosas / Carlos Eduardo Figari Los cuerpos y las mujeres kaqchikeles / Emma Delfina Chirix García

El número que presentamos de “Cuerpos múltiples” alude a la variedad que existe hoy en el campo del análisis social sobre una categoría que, antaño naturalizada, se encuentra ahora bajo un escrutinio ferozmente deconstructor. El cuerpo, asegura Le Breton en una metáfora corporal, “está en el corazón de la acción individual y colectiva, en el corazón del simbolismo social” (2001: 7-8). El problema central en la teoría social ha sido plantear el cuerpo como constitutivo del ser humano y preguntarnos cómo es que corporeizamos nuestro mundo personal y cómo se realiza esa corporalidad o instalación corpórea que es la persona. A decir de Derrida (1999) al hablar del acto de escribir y del cambio de la pluma a la máquina de escribir: “es otro cuerpo, pero hay
cuerpo”… Siempre hay cuerpo.
Marcel Mauss, en “Técnicas del cuerpo” (1999 [1934]), se convierte en el vocero de una de las preocupaciones antropológicas más antiguas: ¿cuáles son los límites corporales del ser humano? y ¿qué puede hacer o no nuestro cuerpo? Mauss recolecta las variadas formas en que los seres humanos se sirven del cuerpo; hace notar cómo las actividades fisiológicas del cuerpo son comunes a toda la humanidad, aunque el proceso de aprendizaje es adquirido culturalmente y por ello varía en cada sociedad.
Mauss se refiere a “técnicas” para modificar la naturaleza interior del cuerpo. Se trata de la transformación del cuerpo para fines útiles: la conservación de sí mismo, el mejor desempeño, la adaptación superior al medio, en suma, la “técnica hecha hombre” o el hombre hecho técnica. El cuerpo es, para él, a la vez objeto de técnica, medio técnico y el origen subjetivo de la técnica. Más tarde, en otro artículo (1985: 3) hablará de la noción de “persona”, respecto a la cual sostiene que la noción de “self ”, o sea, la conciencia de ser constituidos por un cuerpo, es universal; sin embargo, la noción de “persona” varía en tiempo y en espacio cultural. Csordas (1990: 7) hace notar que Mauss reproduce la perspectiva dualista cartesiana al desarrollar la noción de persona de manera independiente de las técnicas del cuerpo.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co