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Desacatos No. 18 : Mercado y religión contemporánea / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS [Revista]

Por: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS.
Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, 2005Descripción: 199 p. : il; fotos. 25 cm.ISSN: 1405-9274; 1607-050X.Otro título: Revista Desacatos.Tema(s): Sociología de la religión -- Publicaciones seriadas | Ciencias sociales y humanas -- Publicaciones seriadas | Antropología cultural -- Publicaciones seriadasRecursos en línea: Consulte los textos completos aquí
Contenidos incompletos:
Presentación: Mercado y religión contemporánea / Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga Entre las emergencias espirituales en una época axial y la mercantilización contemporánea de los bienes de sanación / Miguel J. Hernández Madrid El desarrollo del turismo religioso en La Habana y la acusación de mercantilismo / Kali Argyriadis La lógica del mercado y la lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas / Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga ¿Por qué no?: el matrimonio entre espiritualidad y confort. Del mundo evangélico a los bestsellers / Pablo Semán Religiosidad contemporánea brasileña: mercado, medios, virtualidad y reflexividad / Deis Siqueira Comentario: Religión y mercado en el contexto de transformación de la religión / José María Mardones Posiciones metaculturales en comunidades mapuches de ambos lados de la cordillera / Ana Margarita Ramos “Barrio gangs” en Estados Unidos: un reto a la sociedad excluyente / Manfred Liebel Bryan Ronald Wilson 1926-2004 / Carlos Garma Navarro Benita Galeana: fragmentos de su vida y su tiempo / Daniela Spenser
En: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS DesacatosResumen: La religiosidad contemporánea no puede entenderse al margen de los efectos de la modernidad actual, que presenta nuevos rasgos que permiten diferenciarla de la modernidad clásica y ser considerada tardía, o sobre modernidad, hiper o posmodernidad. Se vive un mundo en donde las inseguridades y las incertidumbres han sido provocadas por los propios avances tecnológicos que rebasan la capacidad social y humana para controlar sus efectos. Ello ha producido una movilidad humana que desarraiga y desestructura los tejidos sociales, los efectos polarizadores del neoliberalismo que recrudecen la pobreza, y el deterioro ecológico consecuencia de una explotación intensiva de los recursos naturales. Algunos autores contemporáneos como Bauman y Castells coinciden en señalar la transición de una sociedad de producción a una de consumo, a partir de la cual se generan nuevas condiciones de estratificación social y de exclusión. Aunque la economía de consumo requiere expandirse y ser extensiva a la mayor población posible, los accesos diferenciados al consumo marcan nuevas brechas entre grupos sociales. A inicios del siglo XX Max Weber demostró la existencia de una afinidad electiva entre un desarrollo capitalista basado en la producción y una modalidad específica de la creencia y la práctica religiosa: la ética protestante. La transformación de la economía global (neoliberal) y el redominio de la lógica del consumo nos lleva a explorar de nuevo esa relación y a buscar los distintos escenarios y lógicas a partir de los cuales se está reconfigurando la religiosidad contemporánea. La economía del consumo genera nuevas necesidades, exclusiones e incertidumbres que muchas de las veces encuentran refugio en las religiones instituidas. Pero también puede confirmarse que es la misma modernidad la que provoca nuevas respuestas a estas necesidades: transcendencias seculares, ritualizaciones emocionales, creencias basadas y practicadas en el consumo de mercancías y ofertas de superación personal y espiritual.
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Hemeroteca
Des. (Navegar estantería) No.18 Ej.1 Disponible 000905

Incluye referencias bibliográficas

Presentación: Mercado y religión contemporánea / Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga Entre las emergencias espirituales en una época axial y la mercantilización contemporánea de los bienes de sanación / Miguel J. Hernández Madrid El desarrollo del turismo religioso en La Habana y la acusación de mercantilismo / Kali Argyriadis La lógica del mercado y la lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas / Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga ¿Por qué no?: el matrimonio entre espiritualidad y confort. Del mundo evangélico a los bestsellers / Pablo Semán Religiosidad contemporánea brasileña: mercado, medios, virtualidad y reflexividad / Deis Siqueira Comentario: Religión y mercado en el contexto de transformación de la religión / José María Mardones Posiciones metaculturales en comunidades mapuches de ambos lados de la cordillera / Ana Margarita Ramos “Barrio gangs” en Estados Unidos: un reto a la sociedad excluyente / Manfred Liebel Bryan Ronald Wilson 1926-2004 / Carlos Garma Navarro Benita Galeana: fragmentos de su vida y su tiempo / Daniela Spenser

La religiosidad contemporánea no puede entenderse al margen de los efectos de la modernidad actual, que presenta nuevos rasgos que permiten diferenciarla de la modernidad clásica y ser considerada tardía, o sobre modernidad, hiper o posmodernidad. Se vive un mundo en donde las inseguridades y las incertidumbres han sido provocadas por los propios avances tecnológicos que rebasan la capacidad social y humana para controlar sus efectos. Ello ha producido una movilidad humana que desarraiga y desestructura los tejidos sociales, los efectos polarizadores del neoliberalismo que recrudecen la pobreza, y el deterioro ecológico consecuencia de una explotación intensiva de los recursos naturales. Algunos autores contemporáneos como Bauman y Castells coinciden en señalar la transición de una sociedad de producción a una de consumo, a partir de la cual se generan nuevas condiciones de estratificación social y de exclusión. Aunque la economía de consumo requiere expandirse y ser extensiva a la mayor población posible, los accesos diferenciados al consumo marcan nuevas brechas entre grupos sociales.
A inicios del siglo XX Max Weber demostró la existencia de una afinidad electiva entre un desarrollo capitalista basado en la producción y una modalidad específica de la creencia y la práctica religiosa: la ética protestante. La transformación de la economía global (neoliberal) y el redominio de la lógica del consumo nos lleva a explorar de nuevo esa relación y a buscar los distintos escenarios y lógicas a partir de los cuales se está reconfigurando la religiosidad contemporánea.
La economía del consumo genera nuevas necesidades, exclusiones e incertidumbres que muchas de las veces encuentran refugio en las religiones instituidas. Pero también puede confirmarse que es la misma modernidad la que provoca nuevas respuestas a estas necesidades: transcendencias seculares, ritualizaciones emocionales, creencias basadas y practicadas en el consumo de mercancías y ofertas de superación personal y espiritual.

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