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Educación y Educadores Vol. 12, No.2 / Universidad de la Sabana [Revista]

Por: Universidad de la Sabana Facultad de educación.
Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: Chía: Universidad de la Sabana, 2009Descripción: 198 p. ; 29 cm.ISSN: 0123-1294; 9770123129001.Otro título: Revista Educación y Educadores.Tema(s): Ciencias de la educación | Ciencias de la educación y ambiente educacional -- Publicaciones seriadas | Enseñanza superior -- Publicaciones seriadas -- ColombiaRecursos en línea: Para ver los contenidos haga clic aquí
Contenidos:
Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas / Olena Klimenko, José Luis Alvares Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual / Alexánder Arbey Sánchez-Upegui Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes / María Soledad Erazo-Jiménez El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria / Lina María Grisales-Franco, Elvia María González-Agudelo Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios / Ariana De Vincenzi Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos / Jorge Enrique Celis-Giraldo Per una pedagogia dello sport: riflessioni dall’Italia / Cesare Scurati Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí / Gilberto Icle Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico? / Liliana Soares-Ferreira Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar / Patricia Jaramillo, Patricia Castañeda, Martha Pimienta
En: Universidad de la Sabana Educación y EducadoresResumen: Hasta hace pocos años una de las máximas comúnmente aceptadas entre las comunidades científicas era aquella de “publica o perece”. Sin embargo, con el auge de la bibliometría, sus indicadores de impacto y de difusión de la producción científica, ya no es suficiente con publicar. Para “seguir vivo” se requiere ser leído, citado y criticado por otros miembros del mundo académico. Esa es la verdadera prueba de validez de los trabajos científicos. Son reglas de juego muy severas y, en ocasiones, casi malévolas: afirman algunos. Nuestra publicación prefiere hacer una lectura positiva y propositiva de este fenómeno. Consideramos que, a pesar de las limitaciones y objeciones que se puedan presentar a esta lógica, no todas exentas de razón, la aplicación de los indicadores bibliométricos contribuye a elevar la calidad de los productos de investigación. El verdadero riesgo está en la restricción del acceso a los grandes index, por parte de las instituciones educativas y demás usuarios del conocimiento científico. Todavía es muy costoso, desde el punto de vista económico, poner al alcance de todos conocimientos de alta calidad: la suscripción a algunas bases de información científica supera fácilmente varios miles de dólares. Otra limitante significativa es la del idioma, en especial para las comunidades académicas de nuestra región. Si bien es cierto que es necesario ponerse en condiciones de interactuar en una lengua diferente a la propia, cuando esta condición es excluyente e impide acceder a los medios de difusión del conocimiento, tal exigencia acaba por convertirse en una forma de colonialismo lingüístico y cultural. Educación y Educadores continúa con su empeño de poner al alcance de todos los interesados los avances y aportes significativos en el ámbito de la teoría y la práctica educativa, con independencia del idioma en que estos se expresen. Esto permite ampliar el radio de impacto de la publicación y, en consecuencia, la contribución a la mejora de la calidad de la educación
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Hemeroteca
Edu.Edu (Navegar estantería) Vol.12 No.2 Ej.1 Disponible 001003

Incluye referencias bibliográficas

Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas / Olena Klimenko, José Luis Alvares Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual / Alexánder Arbey Sánchez-Upegui Práctica reflexiva como estrategia de desarrollo profesional: presencia y estructura en reuniones docentes / María Soledad Erazo-Jiménez El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria / Lina María Grisales-Franco, Elvia María González-Agudelo Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios / Ariana De Vincenzi Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos / Jorge Enrique Celis-Giraldo Per una pedagogia dello sport: riflessioni dall’Italia / Cesare Scurati Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí /
Gilberto Icle Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico? / Liliana Soares-Ferreira Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar /
Patricia Jaramillo, Patricia Castañeda, Martha Pimienta

Hasta hace pocos años una de las máximas comúnmente aceptadas entre las comunidades científicas era aquella de “publica o perece”. Sin embargo, con el auge de la bibliometría, sus indicadores de impacto y de difusión de la producción científica, ya no es suficiente con publicar. Para “seguir vivo” se requiere ser leído, citado y criticado por otros miembros del mundo académico. Esa es la verdadera prueba de validez de los trabajos científicos. Son reglas de juego muy severas y, en ocasiones, casi malévolas: afirman algunos. Nuestra publicación prefiere hacer una lectura positiva y propositiva de este fenómeno. Consideramos que, a pesar de las limitaciones y objeciones que se puedan presentar a esta lógica, no todas exentas de razón, la aplicación de los indicadores bibliométricos contribuye a elevar la calidad de los productos de investigación. El verdadero riesgo está en la restricción del acceso a los grandes index, por parte de las instituciones educativas y demás usuarios del conocimiento científico.
Todavía es muy costoso, desde el punto de vista económico, poner al alcance de todos conocimientos de alta calidad: la suscripción a algunas bases de información científica supera fácilmente varios miles de dólares. Otra limitante significativa es la del idioma, en especial para las comunidades académicas de nuestra región. Si bien es cierto que es necesario ponerse en condiciones de interactuar en una lengua diferente a la propia, cuando esta condición es excluyente e impide acceder a los medios de difusión del conocimiento, tal exigencia acaba por convertirse en una forma de colonialismo lingüístico y cultural.
Educación y Educadores continúa con su empeño de poner al alcance de todos los interesados los avances y aportes significativos en el ámbito de la teoría y la práctica educativa, con independencia del idioma en que estos se expresen. Esto permite ampliar el radio de impacto de la publicación y, en consecuencia, la contribución a la mejora de la calidad de la educación

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