Educación y Educadores Vol. 12, No.1 / Universidad de la Sabana [Revista]
Por: Universidad de la Sabana Facultad de educación.
Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: Chía: Universidad de la Sabana, 2009Descripción: 186 p. ; 29 cm.ISSN: 0123-1294; 9770123129001.Otro título: Revista Educación y Educadores.Tema(s): Formación profesional | Ciencias de la educación y ambiente educacional -- Publicaciones seriadas | Enseñanza superior -- Publicaciones seriadas -- ColombiaRecursos en línea: Para ver los contenidos haga clic aquíUbicación actual | Signatura | Info Vol | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. |
Edu.Edu (Navegar estantería) | Vol.12 No.1 | Ej.1 | Disponible | 001004 |
Incluye referencias bibliográficas
La pertinencia curricular: un estudio en tres programas universitarios / Luis Alberto Malagón-Plata Cartografías contemporáneas de la investigación / Etna Castaño-Giraldo, Andrés David Fonseca-Díaz Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Marta / María Dilia Mieles-Barrera Iliana, Margarita Henríquez-Linero, Ligia María Sánchez-Castellón Formación profesional: sistema educativo y empresa / María Ágeles Sotés-Elizalde La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela / Rolando Escorcia-Caballero, Alex Gutiérrez-Moreno Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas / José Antonio Pareja Fernández de la Reguera Universidades populares en España y su relación con la universidad suramericana / Juan Antonio López-Núñez, Manuel Enrique Lorenzo-Martín Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios / Napoleón Murcia-Peña, Juan Luís Pintos De Cea Naharro, Hector Fabios Ospina-Serna Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad / Luceli Patiño-Garzón, Mauricio Rojas-Betancur
Los trabajos publicados en este número de Educación y Educadores reflejan una tendencia alentadora en la investigación educativa y en la educación superior. La institución educativa, su naturaleza y procesos, se ha venido consolidando como un objeto de investigación relevante; que si bien es cierto no es muy novedoso cuando se refiere a la organización escolar, sí lo es, en cambio, cuando se trata de la universidad. Pareciera que la universidad está cobrando conciencia, por lo menos en lo que a la investigación educativa se refiere, de que es en esencia una institución de naturaleza educativa, y no prioritariamente un entidad económica y empresarial.
Quizás esta afirmación les parezca redundante a algunos de nuestro lectores, pero su evidencia no garantiza su aceptación por parte de muchos estamentos universitarios y, menos aún, su operacionalización en las prácticas pedagógicas y los procesos administrativos.
Quizá como resultado de las políticas de calidad presentes en la región, expresadas en los procesos de autoevaluación y acreditación, la universidad está redescubriendo que son los profesores y los procesos académicos los principales factores de calidad, por encima de los procesos administrativos. Sin embargo, y lamentablemente, esta revelación no logra todavía convertirse en una apuesta en realidad seria por el cultivo de la pedagogía, como ciencia del quehacer educativo en sus diferentes niveles y dimensiones, también, por supuesto, en la educación superior.
No hay comentarios para este ejemplar.