Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ciencias sociales y educación Vol.3 No.5 / Universidad de Medellín [Revista]

Por: Universidad de Medellín.
Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: Medellín: Sello Editorial, 2014Descripción: 326 p. : il; fotos. 29 cm.ISSN: 1692-2522.Otro título: Revista Ciencias sociales y educación.Tema(s): Comunicación -- Colombia | Educación cultural -- Publicaciones seriadas -- Colombia | Relaciones públicasRecursos en línea: Consulte los textos completos aquí
Contenidos incompletos:
Criminalidad, grupos armados y reinserción: perfiles y motivaciones = Criminality, Armed Groups, and Reinsertion: Profiles and Motivations / Melina Ocampo Reflexión sobre el sujeto que podría encarnar el maestro en una intención de formación y de narración estética de sí = Reflections on the individual that the teacher could embody with the purpose of displaying an idea of education from a narrative and aesthetic perspective / Lina María Herrera Montoya La sociología del escritor y su contribución a la historia social de la literatura latinoamericana = Sociology of the Writer and its Contribution to Social History of Latin American Literature / Andrés López Bermúdez Fin de guerra y reinserción de excombatientes. La Legitimidad del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado = End of War and Reinsertion of Former Combatants. Legitimacy of the Humanitarian Assistance Program for the Demobilized / Daniel Castaño Zapata El recluta. Testimonio literario del impacto de la Guerra de los Mil Días en la familia antioqueña = “El Recluta”: Literary Testimony on the “Guerra de los Mil Días” (Thousand Days’ War) on Families from Antioquia / Jair Alexis Trujillo Mosquera María Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX = María Rojas Tejada: Modern Women and Woman’s Education in the 20th Century / María Victoria Tipiani L. Estética del devenir adverso en la narrativa de Franz Kafka = Aesthetics of the Adverse Evolution in Frank Kafka’s Narrative / Adriana de la Hoz Matta en el inverso del universo con sus amigos detrás del espejo = Matta in the reverse of the universe with his his friends behind the mirror / Enrique de Santiago
En: Universidad de Medellín Ciencias sociales y educaciónResumen: La revista Ciencias Sociales y Educación se complace en entregar el quinto número a la comunidad académica. Esta entrega se acompaña con la celebración de los once años de existencia del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, dependencia que se encarga de la formación socio-humanística de los estudiantes de pregrado de la UDEM, coordinadora de las maestrías en Educación, Paz y Conflicto, y Literatura, además de poseer la revista Ciencias Sociales y Educación. Para el presente número se ha organizado una serie de textos según sean resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas de libros. Para el apartado de artículos resultado de investigación, la revista divulga seis textos que giran en torno a temas sobre violencia y política en Colombia, pedagogía, sociología, historia y literatura. Comienza la revista con el texto escrito por Melina Ocampo llamado “Criminalidad, grupos armados y reinserción: perfiles y motivaciones”, el cual indaga sobre las motivaciones que tiene una persona para ingresar a grupos armados ilegales en el Departamento de Antioquia tales como coerción, deseos individuales, incentivos selectivos, en torno social y familiar, falta de control social. Continúa el texto de Lina María Herrera Montoya, “Reflexión sobre el sujeto que podría encarnar el maestro en una intención de formación y de narración estética de sí”, quien se preocupa y ocupa por emprender una reflexión sobre el oficio y la posición de sujeto de los docentes desde el cuidado de sí y una estética de la existencia. Prosigue el texto de Andrés López Bermúdez titulado “La sociología del escritor y su contribución a la historia social de la literatura latinoamericana”, donde se estudia el quehacer de los escritores, sus círculos sociales y profesionales, para mostrar, desde legados bio-bibliográficos, tipos particulares de escritor en interacción con la sociedad. Sigue el texto “Fin de guerra y reinserción de excombatientes. La Legitimidad del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado” escrito por Daniel Castaño Zapata, quien parte de la hipótesis según la cual el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, implementado desde 2003 en el proceso de reinserción de excombatientes paramilitares en Colombia, no tiene el propósito de intervenir en los procesos de distribución de la riqueza sino que busca pacificar a la sociedad. Continúa el texto “El recluta. Testimonio literario del impacto de la Guerra de los Mil Días en la familia antioqueña”, escrito por Jair Alexis Trujillo Mosquera, el cual estudia el impacto de la guerra en el mundo doméstico (social) que se refleja en la antología de cuentos sobre la Guerra de los Mil Días (1899-1902) llamada El recluta ; allí una pregunta por la familia es inmanente y las circunstancias de la guerra dejan ver sus consecuencias en la población colombiana de comienzos del siglo XX. Esta sección de la revista termina con el texto de María Victoria Tipiani L., llamado “María Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX”, donde se trabaja la labor educadora de María Rojas Tejada con la introducción de la escuela nueva en Colombia a comienzos del siglo XX, lo cual no estuvo al margen de la lucha por el derecho de las mujeres a educarse en un contexto de dominación masculina.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Hemeroteca
CiS.Edu (Navegar estantería) Vol.3 No.5 Ej.1 Disponible 000794

Incluye referencias bibliográficas

Criminalidad, grupos armados y reinserción: perfiles y motivaciones = Criminality, Armed Groups, and Reinsertion: Profiles and Motivations / Melina Ocampo Reflexión sobre el sujeto que podría encarnar el maestro en una intención de formación y de narración estética de sí = Reflections on the individual that the teacher could embody with the purpose of displaying an idea of education from a narrative and aesthetic perspective / Lina María Herrera Montoya La sociología del escritor y su contribución a la historia social de la literatura latinoamericana = Sociology of the Writer and its Contribution to Social History of Latin American Literature / Andrés López Bermúdez Fin de guerra y reinserción de excombatientes. La Legitimidad del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado = End of War and Reinsertion of Former Combatants. Legitimacy of the Humanitarian Assistance Program for the Demobilized / Daniel Castaño Zapata El recluta. Testimonio literario del impacto de la Guerra de los Mil Días en la familia antioqueña = “El Recluta”: Literary Testimony on the “Guerra de los Mil Días” (Thousand Days’ War) on Families from Antioquia / Jair Alexis Trujillo Mosquera María Rojas Tejada. La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX = María Rojas Tejada: Modern Women and Woman’s Education in the 20th Century / María Victoria Tipiani L. Estética del devenir adverso en la narrativa de Franz Kafka = Aesthetics of the Adverse Evolution in Frank Kafka’s Narrative / Adriana de la Hoz Matta en el inverso del universo con sus amigos detrás del espejo = Matta in the reverse of the universe with his his friends behind the mirror / Enrique de Santiago

La revista Ciencias Sociales y Educación se complace en entregar el quinto número a la comunidad académica. Esta entrega se acompaña con la celebración de los once años de existencia del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, dependencia que se encarga de la formación socio-humanística de los estudiantes de pregrado de la UDEM, coordinadora de las maestrías en Educación, Paz y Conflicto, y Literatura, además de poseer la revista Ciencias Sociales y Educación. Para el presente número se ha organizado una serie de textos según sean resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas de libros.
Para el apartado de artículos resultado de investigación, la revista divulga seis textos que giran en torno a temas sobre violencia y política en Colombia,
pedagogía, sociología, historia y literatura. Comienza la revista con el texto escrito por Melina Ocampo llamado “Criminalidad, grupos armados y reinserción: perfiles y motivaciones”, el cual indaga sobre las motivaciones que tiene una persona para ingresar a grupos armados ilegales en el Departamento de Antioquia tales como coerción, deseos individuales, incentivos selectivos, en torno social y familiar, falta de control social. Continúa el texto de Lina María Herrera Montoya, “Reflexión sobre el sujeto que podría encarnar el maestro en una intención de formación y de narración estética de sí”, quien se preocupa y ocupa por emprender una reflexión sobre el oficio y la posición de sujeto de los docentes desde el cuidado de sí y una estética de la existencia. Prosigue el texto de Andrés López Bermúdez titulado “La sociología del escritor y su contribución a la historia social de la literatura latinoamericana”, donde se estudia el quehacer de los escritores, sus círculos sociales y profesionales, para mostrar, desde legados bio-bibliográficos, tipos particulares de escritor en interacción con la sociedad. Sigue el texto “Fin de guerra y reinserción de excombatientes. La Legitimidad del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado” escrito por Daniel Castaño Zapata, quien parte de la hipótesis según la cual el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, implementado desde 2003 en el proceso de reinserción de excombatientes paramilitares en Colombia, no tiene el propósito de intervenir en los procesos de distribución de la riqueza sino que busca pacificar a la sociedad. Continúa el texto “El recluta. Testimonio literario del impacto de la Guerra de los Mil Días en la familia antioqueña”, escrito por Jair Alexis Trujillo Mosquera, el cual estudia el impacto de la guerra en el mundo doméstico (social) que se refleja en la antología de cuentos sobre la Guerra de los Mil Días (1899-1902) llamada El recluta ; allí una pregunta por la familia es inmanente y las circunstancias de la guerra dejan ver sus consecuencias en la población colombiana de comienzos del siglo XX. Esta sección de la revista termina con el texto de María Victoria Tipiani L., llamado “María Rojas Tejada.
La mujer moderna y la educación de la mujer en el siglo XX”, donde se trabaja la labor educadora de María Rojas Tejada con la introducción de la escuela nueva en Colombia a comienzos del siglo XX, lo cual no estuvo al margen de la lucha por el derecho de las mujeres a educarse en un contexto de dominación masculina.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co