Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Los límites de la escuela

Por: Álvarez Gallego, Alejandro [author] | [contributor] | [contributor].
Editor: IDEP, 2015-12-09Otro título: Los límites de la escuela.Tema(s): Educación | Programa Escuela-Ciudad-Escuela, Pedagogía, movimientos de renovación de la escuela, cultura y sociedad | Educación ciudadana; Investigación pedagógica | Educación | Programa Escuela-Ciudad-Escuela, Pedagogía, movimientos de renovación de la escuela, cultura y sociedad | Educación ciudadana; Investigacion pedagógicaGénero/Forma: info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | | | Recursos en línea: Connect to this object online. Resumen: El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”.Resumen: El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
No hay ítems correspondientes a este registro

El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”.

El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”.

Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0

eng

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co