Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores

Por: Mojica R., Lyda [author] | [contributor] | [contributor].
Colaborador(es): Molina Andrade, Adela [author].
Editor: IDEP, 2015-12-09Tema(s): Educación | Alteridad, diversidad cultural, enseñanza de las ciencias, concepciones de los profesores | Alteridad en la enseñanza Enseñanza y Formación Enseñanza Profesional | | | Género/Forma: info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | | | Recursos en línea: Connect to this object online. Resumen: En este artículo se disctute el problema  de la alteridad en la enseñanza de las ciencias a partir de algunos resultados del proyecto de investigación "Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad culturar e implicaciones en la enseñanza" desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Eduación Sede Universidad Distrital. Se avanzó en la conceptualización, desde la perspectiva de la diversidad cultural, los cuales, permiten evidenciar diferentes formas de considerar al otro. Desde el punto de vista teórico se identificaron cuatro marcos conceptuales derivadas de posiciones universalistas, multiculturalistas, pluralistas epistemológicas e interculturalistas. Desde el punto de vista empírico se identificaron cuatro tendencias en los diez profesores entrevistados: (a) un puente asociado al etnocentrismo  epistemólogico; (b) respeto por el otro como una versión restringida de la alteridad; (C) aproximaciones entre diferentes conocimientos como una ampliación de la alteridad  y; (d) el contexto cultural como puente mismo. Se trabajo con una entrevista semi estructurada a partir de cuatro situaciones (ver anexo).Resumen:
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
No hay ítems correspondientes a este registro

En este artículo se disctute el problema  de la alteridad en la enseñanza de las ciencias a partir de algunos resultados del proyecto de investigación "Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad culturar e implicaciones en la enseñanza" desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Eduación Sede Universidad Distrital. Se avanzó en la conceptualización, desde la perspectiva de la diversidad cultural, los cuales, permiten evidenciar diferentes formas de considerar al otro. Desde el punto de vista teórico se identificaron cuatro marcos conceptuales derivadas de posiciones universalistas, multiculturalistas, pluralistas epistemológicas e interculturalistas. Desde el punto de vista empírico se identificaron cuatro tendencias en los diez profesores entrevistados: (a) un puente asociado al etnocentrismo  epistemólogico; (b) respeto por el otro como una versión restringida de la alteridad; (C) aproximaciones entre diferentes conocimientos como una ampliación de la alteridad  y; (d) el contexto cultural como puente mismo. Se trabajo con una entrevista semi estructurada a partir de cuatro situaciones (ver anexo).

Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0

eng

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co