Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Por: Serna Dimas, Adrián [author] | [contributor] | [contributor].
Editor: IDEP, 2015-12-09Otro título: Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza.Tema(s): | | | Educación | Tiempo histórico, Tiempo memorable, Memorización, Rememoración, Historia, memoria, Narrativa | Historia social; Memoria ColectivaGénero/Forma: info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | | | Recursos en línea: Connect to this object online. Resumen: Resumen: El siguiente artículo plantea que el mundo escolar se desenvuelve en dos temporalidades: el tiempo de la memorización, que discurre sobre el conocimiento racional y racionalizado; el tiempo de la rememoración, que discurre en experiencias y vivencias. Históricamente la escuela ha privilegiado el tiempo de la memorización, resultado de las concepciones que han reiteradoque este es un ámbito cuya vocación es el conocimiento; el tiempo de la rememoración, por el contrario, ha sido marginado, revestido como el momento de lo anecdótico, por donde transitan las cotidianidades que, en apariencia, sólo son periféricas al tiempo fuerte de la memorización. No obstante, el artículo recupera la importancia de este tiempo memorable, toda vez que en esas experiencias y vivencias visibles en lo anecdótico están presentes unas construcciones sociales sobre los significados del mundo escolar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
No hay ítems correspondientes a este registro

El siguiente artículo plantea que el mundo escolar se desenvuelve en dos temporalidades: el tiempo de la memorización, que discurre sobre el conocimiento racional y racionalizado; el tiempo de la rememoración, que discurre en experiencias y vivencias. Históricamente la escuela ha privilegiado el tiempo de la memorización, resultado de las concepciones que han reiteradoque este es un ámbito cuya vocación es el conocimiento; el tiempo de la rememoración, por el contrario, ha sido marginado, revestido como el momento de lo anecdótico, por donde transitan las cotidianidades que, en apariencia, sólo son periféricas al tiempo fuerte de la memorización. No obstante, el artículo recupera la importancia de este tiempo memorable, toda vez que en esas experiencias y vivencias visibles en lo anecdótico están presentes unas construcciones sociales sobre los significados del mundo escolar.

Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0

spa

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co