Prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma. Primera mitad del siglo XX. Flórez Valencia, Gustavo Alexander
Por: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional 2009Descripción: p. 5.ISBN: 9789588780122.Tema(s): EDUCACIÓN -- HISTORIA -- BOGOTA | CASTIGO ESCOLAR -- DISCIPLINA -- VIGILANCIA -- COLOMBIA | PedagogíaRecursos en línea: Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquíRAE de monografía
El objetivo de este trabajo da cuenta y caracteriza las
diferentes prácticas disciplinarias en Colombia: de los castigos infamantes a las sanciones del alma, primera mitad del siglo XX. Se hizo una revisión documental para construir el archivo de la investigación. Los documentos encontrados fueron artículos, leyes, preceptos, cartas, en manuales, libros,
periódicos y revistas que se encontraron sobre el tema. La investigación historiográfica se realizó utilizando algunas de las herramientas del enfoque genealógico-arqueológico construido por Michael Foucault, para mostrar y adelantar algunos análisis en torno a las prácticas disciplinarias escolares en la primera
mitad del siglo XX, los castigos usados así como el abandono generalizado del castigo corporal para privilegiar el castigo sobre el alma.
La escritura de la tesis está en seis apartados a saber: Las prácticas de castigo escolar, El contexto social y político, La escuela moraliza, Una nueva disciplina para tiempos nuevos, El Maestro: artista del castigo o verdugo, Los saberes escolares: disciplina o control.
Los archivos consultados fueron los de la Biblioteca Luis Angel Arango, el Archivo Pedagógico del Museo Pedagógico Colombiano UPN, Biblioteca Universidad Pedagógica, Biblioteca Nacional, Archivo de libros antiguos de la Comunidad Salesiana, entre otros. Las fuentes primarias que se revisaron fueron artículos de periódicos y revistas, conferencias y discursos, documentos del magisterio eclesiástico, ensayos y tratados, legislaciones, manuales y textos escolares, memorias e informes, programas y reglamentos escolares, prospectos, tesis de grado y libros. Las fuentes secundarias fueron: tesis, libros y revistas, que mostraron los discursos alrededor de las prácticas de castigo escolar en el periodo de investigación.
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