Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La Universidad Nacional Stella Restrepo vicisitudes y enmiendas del proyecto académico 1869 - 1886

Por: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá: IDEP, 2012Edición: Segunda edición.Descripción: p. 121 - 138.ISBN: 9789588780122.Tema(s): EDUCACIÓN -- HISTORIA -- COLOMBIA | EDUCACIÓN -- ENSEÑANZA -- COLOMBIA | EDUCACIÓN Y ESTADO -- BOGOTA | EDUCACIÓN RELIGIOSA | IGLESIA Y EDUCACIÓNRecursos en línea: Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí | Consulte el capítulo del libro aqui
Contenidos:
Desde un recorrido histórico por la Universidad Nacional en el periodo comprendido entre 1869 – 1886, Stella Restrepo hace énfasis en los gobiernos de López, Salgar y Núñez para explicar las diferentes reformas que caracterizaron el contexto educativo de la institución. Para ello aborda de manera general los aspectos políticos y económicos de la nación, recalcando los diferentes conflictos y crisis que se presentaron por las controversias entre liberales y conservadores. Lo que se puede concluir de dicho texto es cómo la universidad vivió un periodo de transición de una educación secular pensada para el fomento de la ciencia a una educación religiosa que abogaba por la sujeción y la disciplina de los estudiantes.
Historia de la Educación en Bogotá. Tomo IResumen: Con el fin de promover la ciencia moderna y responder a las exigencias de la sociedad entorno al sistema educativo, el último Congreso Federal de los Estados Unidos de Colombia fundó el 22 de septiembre de 1867 la Universidad Nacional. Bajo la bandera de la observación y el método científico se quiso sustituir el saber despótico de los hombres de las letras, así como el confesionalismo y moralismo que prevalecía en los colegios públicos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
No hay ítems correspondientes a este registro

En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I

Contiene bibliografía al final del capítulo.

Desde un recorrido histórico por la Universidad Nacional en el periodo comprendido entre 1869 – 1886, Stella Restrepo hace énfasis en los gobiernos de López, Salgar y Núñez para explicar las diferentes reformas que caracterizaron el contexto educativo de la institución. Para ello aborda de manera general los aspectos políticos y económicos de la nación, recalcando los diferentes conflictos y crisis que se presentaron por las controversias entre liberales y conservadores. Lo que se puede concluir de dicho texto es cómo la universidad vivió un periodo de transición de una educación secular pensada para el fomento de la ciencia a una educación religiosa que abogaba por la sujeción y la disciplina de los estudiantes.

Con el fin de promover la ciencia moderna y responder a las exigencias de la sociedad entorno al sistema educativo, el último Congreso Federal de los Estados Unidos de Colombia fundó el 22 de septiembre de 1867 la Universidad Nacional. Bajo la bandera de la observación y el método científico se quiso sustituir el saber despótico de los hombres de las letras, así como el confesionalismo y moralismo que prevalecía en los colegios públicos.

Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co