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Instituciones educativas y libertad de enseñanza 1845 - 1869 Olga Lucía Zuluaga Garcés

Por: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá: IDEP, 2012Edición: Segunda edición.Descripción: p. 91-119.ISBN: 9789588780122.Tema(s): EDUCACIÓN -- HISTORIA -- COLOMBIA | EDUCACIÓN -- ENSEÑANZA -- COLOMBIA | EDUCACIÓN Y ESTADO -- BOGOTA | Educación de la mujerRecursos en línea: Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí | Consulte el capítulo del libro aqui
Contenidos:
En el capítulo “Instituciones Educativas y libertad de enseñanza 1845 – 1869” se aborda uno de los contextos más representativos del siglo XIX en cuanto a política liberal se refiere. Bajo el proyecto de libertad de enseñanza se buscó hacer de la educación un bien público que pronto se transformaría en la manzana de la discordia entre los diferentes sectores políticos del país pues convirtió a la educación en una empresa que compitió por la enseñanza de las Ciencias, las Artes y las Letras, desde su división en educación pública y educación privada. Olga Lucía Zuluaga nos introduce en un contexto de conflicto político entre conservadores y liberales que aborda elementos transformadores como la creación de la Universidad Nacional, así como la proliferación de instituciones educativas privadas. La importancia que adquirieron instituciones como el Colegio San Bartolomé y el Rosario en la política nacional, nos permite comprender un contexto minado por las críticas a los diferentes planes de reforma que se adelantaron en el país. La transición de una política centralista a una descentralizada, se convertirá en el proyecto más ambicioso de los liberales por acabar con el monopolio de la educación. Para el sostenimiento del proyecto liberal fue necesario hacer énfasis en la educación primaria y la formación de docentes en el país.
Historia de la Educación en Bogotá. Tomo IResumen: La diferentes reformas que pretendieron cambiar la sociedad en la primera mitad del siglo XIX se configuraron como escenario para el nacimiento de una política liberal que bajo la presidencia de José Hilario López se conoció como “libertad de enseñanza”. La anhelada autonomía que solicitaban las regiones y que fue mermada por el Plan Ospina encontró eco en una de las reformas más ambiciosas del proyecto liberal: la descentralización fiscal. El recién creado Partido Liberal inició una lucha contra los monopolios en los que se vio involucrada la educación. La concepción de una enseñanza libre fue decretada en 1848 para que los granadinos pudieran recibir instrucción literaria y científica en establecimientos públicos y privados. Así, y con el ascenso de los liberales al poder en 1949, las provincias quedaron facultadas no sólo para brindar cursos sino para otorgar títulos universitarios. Lo anterior, apoyado por la secularización de la sociedad, condujo a que en 1850 se diera la expulsión de los jesuitas con el fin de impedir la expansión del poder eclesiástico.
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En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I

Contiene bibliografía al final del capítulo.

En el capítulo “Instituciones Educativas y libertad de enseñanza 1845 – 1869” se aborda uno de los contextos más representativos del siglo XIX en cuanto a política liberal se refiere. Bajo el proyecto de libertad de enseñanza se buscó hacer de la educación un bien público que pronto se transformaría en la manzana de la discordia entre los diferentes sectores políticos del país pues convirtió a la educación en una empresa que compitió por la enseñanza de las Ciencias, las Artes y las Letras, desde su división en educación pública y educación privada.

Olga Lucía Zuluaga nos introduce en un contexto de conflicto político entre conservadores y liberales que aborda elementos transformadores como la creación de la Universidad Nacional, así como la proliferación de instituciones educativas privadas. La importancia que adquirieron instituciones como el Colegio San Bartolomé y el Rosario en la política nacional, nos permite comprender un contexto minado por las críticas a los diferentes planes de reforma que se adelantaron en el país.

La transición de una política centralista a una descentralizada, se convertirá en el proyecto más ambicioso de los liberales por acabar con el monopolio de la educación. Para el sostenimiento del proyecto liberal fue necesario hacer énfasis en la educación primaria y la formación de docentes en el país.

La diferentes reformas que pretendieron cambiar la sociedad en la primera mitad del siglo XIX se configuraron como escenario para el nacimiento de una política liberal que bajo la presidencia de José Hilario López se conoció como “libertad de enseñanza”. La anhelada autonomía que solicitaban las regiones y que fue mermada por el Plan Ospina encontró eco en una de las reformas más ambiciosas del proyecto liberal: la descentralización fiscal. El recién creado Partido Liberal inició una lucha contra los monopolios en los que se vio involucrada la educación.

La concepción de una enseñanza libre fue decretada en 1848 para que los granadinos pudieran recibir instrucción literaria y científica en establecimientos públicos y privados. Así, y con el ascenso de los liberales al poder en 1949, las provincias quedaron facultadas no sólo para brindar cursos sino para otorgar títulos universitarios. Lo anterior, apoyado por la secularización de la sociedad, condujo a que en 1850 se diera la expulsión de los jesuitas con el fin de impedir la expansión del poder eclesiástico.

Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación.

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