Territorios de vida, participación y dignidad para niños, niñas y jóvenes. Investigación sobre activación y fortalecimiento de redes para la garantía y goce efectivo de derechos. / Por Fabio Lozano Velásquez & otros.
Por: Lozano Velásquez, Fabio
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Colaborador(es): Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico, IDEP
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Bogotá: IDEP, 2013Descripción: 131 páginas. Incluye figuras; mapas; tablas.Tema(s): Derecho a la educación | Investigación educativa | Oportunidades educativas | Política educativa | Investigaciones | Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia)


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Bibliografía: Página 130.
Equipo participante en la Investigación: Jahel Martínez, Microterritorios Juan Pablo II y Naciones Unidas, localidad Ciudad Bolívar; Diana Marcela Moreno, Microterritorio de Loma Sur, localidad San Cristóbal; Julián Acosta, Microterritorio Los Comuneros, localidad Usme; Jorge Andrés Bernal, Microterritorio Mochuelo, localidad Ciudad Bolívar; Oscar Eduardo Ortiz, Microterritorio Los Libertadores, localidad San Cristóbal. Alexandra Mancera, en primera etapa de la investigación; Martha Janeth Ibáñez, en primera etapa de la investigación; Luis Berneth Peña, en primera etapa de la investigación; Andrés Lozano, en primera etapa de la investigación.
La investigación Territorios de vida, participación y dignidad de niños, niñas y jóvenes, de la cual este escrito es uno de sus productos, responde a la inquietud ética, política y pedagógica que plantea la vulneración de derechos de los NNJ. Esta situación, expresada tanto en agresiones explícitas, como en condiciones de negación, descuido o manipulación, plantea enormes retos a las instituciones escolares, a las instancias estatales encargadas, a la sociedad civil y sus diversas organizaciones, a las familias y, en general, a los pobladores de la ciudad. Diversas iniciativas se han emprendido, con niveles de logros significativos, pero aún insatisfactorios. Durante este proceso de pesquisa se ha pretendido aportar, a partir de un esfuerzo de Investigación Acción Participativa y una juiciosa sistematización, lineamientos pedagógicos que orienten dinámicas encaminadas a brindar la garantía de los derechos de NNJ. Durante 2011 se avanzó en la investigación con el objetivo de caracterizar territorios y formular lineamientos pedagógicos que contribuyeran a la construcción de redes de protección escolar en la interlocalidad sur del Distrito Capital. Para 2012, el proyecto se renovó con el objetivo de “Implementar y validar lineamientos pedagógicos que posibiliten la consolidación de territorios y estrategias de activación de redes, como movilización social para la garantía y el goce efectivo de derechos en seis territorios de las localidades de Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.”
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