Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Liderazgo y gestión: directivos docentes y gobierno escolar. / Por Claudia Piedrahita Echandía & otros.

Por: Piedrahita Echandía, Claudia Luz.
Colaborador(es): Herrera Montero, Luis Alberto | Gómez Esteban, Jairo Hernando | Lozano Riveros, Martha | Tellez, Ligia Cecilia | Ososrio Villada, Andrea | Universidad Francisco José de Caldas | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Bogotá: IDEP; U. Distrital, 2016Descripción: 146 páginas. CD-ROM.Tema(s): Administración educativa | Desarrollo de los planes de estudio | Provisión educativa | Sistemas e instituciones académicas | InvestigacionesOtra clasificación: INV580
Contenidos parciales:
Introducción. 1. Antecedentes investigativos: Relación escuela - comunidad 6. 2. La propuesta epistemológica. 3. Categorías teóricas centrales de la investigación. 4. La propuesta metodológica: La cartografía como máquina abstracta. 5. El procedimiento investigativo: Énfasis subjetivo y procesos participativos cartográficos. 6. Análisis y tendencias de la investigación. 7. El relato de si en la gestión escolar: Historias de vida de tres rectores de colegios públicos de Bogotá. Bibliografía.
Resumen: El documento que a continuación se presenta constituye el informe final del estudio: “Gestión, Liderazgo y Comunidad”, realizado en el año 2015 a través de una alianza entre el IDEP y la Universidad Distrital – Maestría en Investigación social Interdisciplinaria. Esta investigación es la segunda fase de un proceso iniciado en el año 2014, con la participación de rectores y rectoras de colegios distritales de Bogotá. Para la fase 2014 en el estudio denominado: “Liderazgo, participación y gestión en la escuela “, el foco estuvo centrado en el rol de los directivos de las instituciones como líderes que propician formas alternativas de gestionar la escuela y promueven procesos innovadores de participación escolar. Los resultados y hallazgos de ese primer momento, evidenciaron la pertinencia de realizar un proceso analítico y reflexivo, en torno al rol de liderazgo y gestión de los directivos docentes en el planteamiento de diferentes formas de interacción con la comunidad. Así las cosas, se abordó el análisis sobre las posibles relaciones, propuestas innovadoras y apuestas alternativas en el abordaje de la diada: escuela - comunidad, a la luz de las formas de gestión y liderazgo de los rectores y rectoras que rompen con los esquemas tradicionales y hegemónicos que se dan en las instituciones educativas. La puesta en marcha de este propósito se llevó a cabo a través de una metodología de investigación basada en la cartografía social participativa, mediante la cual fue posible identificar aquellos aspectos relevantes en cada una de las instituciones participantes en relación con el objeto de estudio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Informe de investigación que fue producto del convenio interadministrativo No. 053 de 2015, celebrado entre la Universidad Francisco José de Caldas y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Bibliografía: Páginas 140 - 146.

Introducción. 1. Antecedentes investigativos: Relación escuela - comunidad 6. 2. La propuesta epistemológica. 3. Categorías teóricas centrales de la investigación. 4. La propuesta metodológica: La cartografía como máquina abstracta. 5. El procedimiento investigativo: Énfasis subjetivo y procesos participativos cartográficos. 6. Análisis y tendencias de la investigación. 7. El relato de si en la gestión escolar: Historias de vida de tres rectores de colegios públicos de Bogotá. Bibliografía.

El documento que a continuación se presenta constituye el informe final del estudio: “Gestión, Liderazgo y Comunidad”, realizado en el año 2015 a través de una alianza entre el IDEP y la Universidad Distrital – Maestría en Investigación social Interdisciplinaria. Esta investigación es la segunda fase de un proceso iniciado en el año 2014, con la participación de rectores y rectoras de colegios distritales de Bogotá. Para la fase 2014 en el estudio denominado: “Liderazgo, participación y gestión en la escuela “, el foco estuvo centrado en el rol de los directivos de las instituciones como líderes que propician formas alternativas de gestionar la escuela y promueven procesos innovadores de participación escolar. Los resultados y hallazgos de ese primer momento, evidenciaron la pertinencia de realizar un proceso analítico y reflexivo, en torno al rol de liderazgo y gestión de los directivos docentes en el planteamiento de diferentes formas de interacción con la comunidad. Así las cosas, se abordó el análisis sobre las posibles relaciones, propuestas innovadoras y apuestas alternativas en el abordaje de la diada: escuela - comunidad, a la luz de las formas de gestión y liderazgo de los rectores y rectoras que rompen con los esquemas tradicionales y hegemónicos que se dan en las instituciones educativas. La puesta en marcha de este propósito se llevó a cabo a través de una metodología de investigación basada en la cartografía social participativa, mediante la cual fue posible identificar aquellos aspectos relevantes en cada una de las instituciones participantes en relación con el objeto de estudio.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co